• Address: Avenida Maestro Rodrigo 95, 1º A 46015 Valencia
  • Phone: +34 960 077 828

Actualidad

J.A. López: “La primera reivindicación será que se creen plazas de D-N en la sanidad pública”

Por fin ha llegado el momento, después de diez años de mucho tesón y trabajo la Xunta aprobaba ayer la creación del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Galicia. El presidente de la actual Asociación Galega de D-N (AGDN), José Antonio López, aseguraba pletórico que “es un júbilo y una felicidad enormes y quiero agradecer a la junta actual de la AGDN y a todos los que han pasado previamente por ella el trabajo que se ha hecho durante mucho tiempo y con mucha ilusión”. José Antonio está contento y abrumado al mismo tiempo y asegura que ahora empieza una etapa de mucho trabajo y mucha responsabilidad “porque tenemos que representar a todos de una manera más profesional aún y eso asusta un poco”.

Ahora toca constituir el Colegio de manera oficial y animar a todos los Dietistas-Nutricionistas a que sumen sus fuerzas. “Necesitamos sumar apoyos porque la Junta es sólo la punta del iceberg pero la fuerza la debemos adquirir entre todos, presionar entre todos, unidos es como conseguiremos salir adelante”, asegura José Antonio, que ayer mismo, cuando se difundió la noticia por las redes sociales, recibió ya algunas solicitudes de colegas para colegiarse.

Según Alma Palau, presidenta del CGDN, “se trata de un hito importante porque será el Colegio número once en España y es un impulso claro para las seis Comunidades restantes que también están peleando por dicho reconocimiento. Ayer mismo hablé con José Antonio y le dije que -como siempre- contara con el apoyo del Consejo para todos los pasos que quedan por dar”.

11334242_766571973462405_7733895927609462055_o

Primeras reivindicaciones

En cuanto el Colegio haya cobrado forma y se encajen todas las piezas del puzle, desde la dirección tienen claras las primeras reivindicaciones: pedir la creación de plazas de D-N en la sanidad pública. Ayer mismo, durante el debate parlamentario previo a la votación de la ley de creación del colegio, varios diputados hablaron de la incongruencia de que se aprobara un colegio profesional que no cuenta con plazas en la sanidad pública. Un debate positivo que abre las puertas a las reivindicaciones de los D-N, “esta es sin duda nuestra primera demanda, que se creen plazas en hospitales, en ambulatorios, etc. porque es un paso fundamental en el reconocimiento de la profesión”, asegura José Antonio.

Otro compromiso fundamental para el colegio será el apoyo de los derechos de los D-N, darles servicios, formación y ayudarles a participar en congresos. Además será prioritaria la lucha contra el intrusismo, porque según López, “la creación del colegio dará solidez a la profesión y podremos definir cuáles son nuestros cometidos y desenmascarar a los intrusos que tanto abundan en Galicia”.

Un largo proceso

La Asociación Galega de Dietistas-Nutricionistas (www.agalegadn.es) comenzó su andadura hace ya nueve años impulsada por el actual presidente José Antonio López Gómez, cuando aún era estudiante. Entre tres D-N comenzaron a poner las bases del futuro colegio para conseguir un colectivo cohesionado, fiable, fuerte ante el intrusismo y que pudiera ofrecer a la Así, con esta idea comenzaron las conversaciones con la AEDN y con la Xunta de Galicia. Desde la AEDN les apoyaron enormemente y les animaron a que buscaran desde el principio el reconocimiento como Colegio profesional. Pero ahí encontraron los primeros baches de este largo camino, según José Antonio “la Xunta nos dijo que el primer paso era obligatoriamente crear una Asociación de D-N que agrupara a un gran número de profesionales y después ya pensarían en el Colegio”.

“Fue un camino difícil, iniciado desde el total desconocimiento, pero hemos sabido poner los ladrillos para llegar al punto más elevado”, asegura José Antonio quien añade que “esto no hubiera sido posible de no ser por el apoyo y colaboración de muchos colegas que en distintos momentos de este largo camino han ido apoyando la creación del Colegio”.

Además de la labor del CGDN y de numerosos D-N gallegos que han impulsado la creación del Colegio Gallego, José Antonio López también ha destacado el trabajo de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas que en numerosas ocasiones han llamado a las puertas de la Xunta para exigir el desbloqueo del proceso.

La profesión despega en Galicia

Galicia es una comunidad que cuenta desde hace cuatro años con estudios propios de Nutrición Humana y Dietética impartidos en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago de Compostela en el Campus de Lugo. El año pasado salió la primera promoción de D-N formados en Galicia y creen que la profesión camina poco a poco en la dirección correcta. Eso sí, según asegura José Antonio López “aún nos queda mucho por recorrer porque en esta Comunidad hay mucho intrusismo y debemos estar unidos, la unión hace la fuerza”. “Los ciudadanos –añade- merecen un servicio de Dietética y Nutrición avalado por un colectivo fuerte y bien formado”. De momento son 74 D-N asociados, pero confían que con la creación del colegio profesional, sean muchos más los que decidan colegiarse.

Login


Contraseña perdida?