• Address: Avenida Maestro Rodrigo 95, 1º A 46015 Valencia
  • Phone: +34 960 077 828

Actualidad

La sanidad pública no orienta a los pacientes de cáncer sobre su dieta

  • 0 Comentarios
  • 23 de enero, 2015
  • by CGD-NE
  • cáncer, consultas gratuitas, dia D-N, nutrición,
  • Deja un comentario

LOS D-N OFRECEN CONSULTAS GRATUITAS PARA LOS PACIENTES DE CÁNCER

“En los hospitales nadie te informa de qué dieta tienes que seguir, ni cómo debes alimentarte una vez empiezas los tratamientos”, asegura Maite, paciente de cáncer convencida de que cuidar la alimentación en esos momentos en que te sientes débil, con náuseas y falta de apetito es fundamental. Maite acudió a la consulta de un Dietista-Nutricionista para que le asesoraran sobre el tipo de alimentación que debía seguir, “en mi caso fue fácil, porque tengo familiares que son dietistas-nutricionistas, pero en general es un aspecto que está muy descuidado”. “Yo he llegado a ver enfermos que se llevan un bocadillo de chorizo para tomárselo después de la quimioterapia, no quiero ni pensar cómo les sentará eso”, asegura Maite.

La escasa presencia de Dietistas-Nutricionistas en los hospitales de la salud pública ha llevado al Consejo General de Dietistas-Nutricionistas, junto con la Fundación Española de la Nutrición, a promover una campaña de consultas gratuitas para los enfermos de cáncer. En la web www.diamundialdietistanutricionista.org está el listado por comunidades de las clínicas que participan en esta campaña abierta hasta el 24 de febrero.

Del cáncer a la carrera de Dietética y Nutrición

La deficiencia en los centros de atención primaria y hospitales ha originado historias como la de Elisabeth Font, D-N de Manresa, que sufrió un cáncer de mama y tuvo que investigar por cuenta propia el tipo de alimentación que debía tomar. “Nadie me asesoró al respecto -asegura Elisabeth- y esta deficiencia es la que me llevó a estudiar la carrera de Dietista-Nutricionista. En ese momento descubrí la importancia de lo que ha acabado siendo mi profesión”. Elisabeth se lamenta de que exista ese vacío en el sistema sanitario público, porque asegura que es importantísimo recuperar el organismo después de tratamientos tan agresivos como los que luchan contra el cáncer. “A mí me han llegado pacientes asegurándome que en el hospital se han limitado a recomendarles que sigan una dieta mediterránea, sin más”, denuncia Elisabeth Font. Además debería trabajarse la prevención a través de la dieta porque “no es lo mismo la recuperación en una persona con unos buenos hábitos de vida y una dieta equilibrada que otra totalmente descompensada”, asegura.

Los pacientes no saben a quien dirigirse

Otro problema, asegura Rocío Práxedes, Dietista-Nutricionista que ejerce en Valencia, es que “los médicos en la mayoría de los casos tampoco nos derivan a los pacientes de cáncer” para que los tratemos. “A mí me llegó una paciente a la consulta con cáncer de colon a la que no habían prescrito ninguna pauta en la alimentación, vino por terceros, y eso que por su tipo de cáncer debería ser absolutamente obligatorio un seguimiento por parte de un especialista”.

Desde el Consejo General de Dietistas Nutricionistas reclaman al gobierno que se incluya a los D-N en el sistema sanitario de Salud para que sean ellos los que transmitan esa información a ciudadanos. Según la presidenta del CGDN, Alma Palau, “la alimentación y el soporte nutricional en estos casos es básica, porque los efectos secundarios de la quimioterapia van a alterar enormemente las necesidades energéticas del paciente, al igual que las necesidades de proteínas, lípidos y vitaminas”. Un 50% de los pacientes llegan a perder peso de manera no deseada y eso va a mermar mucho su calidad de vida, con lo cual es muy importante una intervención nutricional con suplementos y fortificación de las carencias de cada caso, animándoles a que hagan una dieta adecuada a su situación.

Palau anima a todos los pacientes de cáncer a que consulten a los Dietistas-Nutricionistas sus necesidades y recuerda que esta campaña arrancó el 24 de noviembre de 2014 con la I Celebración Mundial del Día del Dietista-Nutricionista y termina el próximo 24 de febrero. Además anima a que ayudemos a prevenir el cáncer con la dieta, ya que “Una alimentación saludable, ejercicio físico y vida sin tabaco, son la combinación perfecta para prevenir hasta un 70% de la aparición de los casos de cáncer

La Presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas añade que “no hay ninguna dieta milagrosa que cure el cáncer, pero los D-N ayudamos con la alimentación a la pronta recuperación de los efectos nocivos de la medicación y a luchar contra el cáncer. Es más, gracias a la nutrición ayudamos incluso a no tener que utilizar tantos fármacos”.

 

Login


Contraseña perdida?