• Address: Avenida Maestro Rodrigo 95, 1º A 46015 Valencia
  • Phone: +34 960 077 828

Actualidad

Ante la situación de absoluta indefensión que está viviendo el pueblo de Perú con motivo de la aprobación por parte de su Gobierno de la “Ley de Alimentación Saludable de Perú”, el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España y la Academia Española de Nutrición y Dietética , desean manifestar su total apoyo al pueblo peruano y al Colegio de Nutricionistas del Perú, así como alentar a nuestros hermanos de Perú a seguir luchando por la derogación de dicha ley.

 

ANTECEDENTES

Hace 4 años se presentó el Proyecto de Ley de la Alimentación Saludable que, entre varios aspectos, contemplaba recomendaciones sobre etiquetado de productos envasados según los parámetros dados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la salud (OMS). Así, se establecían límites para etiquetar a un producto determinado como alto en azúcar, grasas saturadas y/o sodio, todo ello, con el fin de orientar a la población (prestando especial atención a niños y adolescentes) sobre el producto que consumen y finalmente evitar los estragos que causan las enfermedades crónicas desde edades tempranas.

Recientemente, esta ley se ha promulgado, pero para sorpresa de toda la población, el gobierno peruano cambió los parámetros para azúcar, grasa saturada y sodio, estableciendo límites más altos. Por ejemplo, el proyecto de ley presentado buscaba que si un producto determinado sobrepasaba la cantidad de 5 gr de azúcar por cada 100 g sea considerado como ALTO EN AZÚCAR. Con la nueva ley MODIFICADA por el gobierno, el nuevo límite es 22.5 gr/100 gr de producto.

Con esta nueva reglamentación muchas bebidas y alimentos ricos en azúcar no saldrán catalogados como altos en azúcar. Además, la ley afirma que cualquier cambio para mejorar el etiquetado de productos entrará en vigencia en 42 meses a partir de la fecha, es decir, desde ahora hasta casi 4 años.

La Decana del Colegio de Nutricionistas del Perú Doña Saby Mauricio, todo el equipo directivo y diferentes agentes de salud se han pronunciado al respecto solicitando la rectificación inmediata. La Ministra de Salud ha salido en los medios afirmando que los límites impuestos por ellos tienen su fundamento técnico en la experiencia exitosa de otros países de la región de América respecto a etiquetados y su impacto en la sociedad.

PRONUNCIAMIENTO

El Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España y la Academia Española de Nutrición y Dietética desea hacer saber a la opinión pública, en particular, a la población y los medios de comunicación de Perú, que la decisión tomada por el Gobierno de Perú y el hacer caso omiso de las recomendaciones del colectivo de Nutricionistas de Perú, pone en grave riesgo la salud de la población peruana.

Así mismo, insta al Gobierno de Perú a que modifique con carácter inmediato el Reglamento de la Ley de Alimentación Saludable de Perú según los parámetros recomendados por la OPS/OMS, protegiendo así la salud de la población de Perú en detrimento de los intereses económicos de la industria alimentaria.

La Academia y el Consejo General desean trasladar su apoyo a todas las acciones que emprenda el Colegio de Nutricionistas del Perú, así como instamos a nuestros hermanos de Perú a seguir luchando con el fin de que la salud de la población prevalezca sobre los conflictos de intereses económicos del gobierno peruano.

LLAMAMIENTO

El Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España y la Academia Española de Nutrición y Dietética hace un llamamiento a todos los dietistas-nutricionistas de Ibero América que forman parte de la Alianza Iberoamericana de Nutricionistas, en particular, los que residen en España, a que unan sus voces a la denuncia hecha por nuestros colegas nutricionistas de Perú, haciendo difusión a través de sus canales de comunicación y RRSS.

En Pamplona, a 23 de junio de 2017 

Para más información, ver los siguientes videos informativos:

https://www.youtube.com/watch?v=8SDAKa8Dr5M

https://www.youtube.com/watch?v=-QPZWEan8-s

 Para más información:

https://www.facebook.com/CNPOficial/

Comparte esto en tus redes sociales.

Login


Contraseña perdida?