• Address: C/ Rafael Reverendo Tramoyeres 1, 46020 Valencia
  • Phone: +34 960 077 828

Actualidad

Documento de Posición sobre el papel del Dietista en los Servicios de Alimentación

  • 0 Comentarios
  • 15 de enero, 2018
  • by CGCODN
  • Dietista, Servicios de Alimentación,
  • Deja un comentario

Definición de Servicio de Alimentación 1

El servicio de alimentación o restauración colectiva es un operador multidimensional a menudo descrito como un modelo 2 ,3 de servicio de transformación del trabajo humano y habilidades, materiales, instalaciones y operaciones, en comidas, satisfacción de clientes y empleados y responsabilidad financiera.

El servicio de restauración colectiva es un contexto cada vez más complejo 4, siempre sometido a un proceso de cambio debido a nuevas demandas y diferencias entre países.

Los alimentos y comidas para grupos vulnerables deben ser nutritivos (para la prevención o el tratamiento) y adaptados a individuos específicos y grupos, así como ser sabrosos, atractivos y familiares. Deben ser además, saludables, sostenibles y económicamente razonables.

Papel del Dietista en Servicios de Alimentación

  • Juega un papel clave en las operaciones de distribución de comidas a grupos específicos  p.ej.: para niños y jóvenes en guarderías y colegios; para adultos sanos en lugares de trabajo y prisiones; para discapacitados, personas de edad avanzada y personas enfermas que necesitan de asistencia sanitaria y social; así como para el personal y los visitantes que se mueven en estos ámbitos. Los clientes que confían en este servicio de alimentación, son a menudo nutricionalmente vulnerables, y en mayor o menor medida dependientes de él en cuanto a la seguridad alimentaria y nutricional.
  • El dietista es imprescindible en la iniciación y la formulación de documentos de visión, estrategias, políticas y directrices dentro del marco del servicio de alimentación , basándose en documentos de referencia, p.ej. de la OMS, la Unión Europea y los estados miembros. Además, los dietistas que trabajan en restauración colectiva juegan un papel clave en la transformación de la teoría de esos documentos a la práctica en el trabajo diario y en colaboración con equipos interprofesionales.
  • Es el único cualificado para proporcionar el servicio de alimentación a grupos vulnerables, ya que su educación y competencias incluyen: conocimientos basado en la ciencia y la evidencia sobre los alimentos, la nutrición y la dietética; organización y dirección de servicios de alimentación (financiación, recursos humanos y liderazgo); administración local y marcos normativos. Todos estos aspectos son traducidos en decisiones sobre cómo planificar, producir y servir las comidas que satisfagan las necesidades y preferencias de los clientes al mismo tiempo que se alcanzan objetivos de eficiencia y eficacia.
  • Abarca diferentes funciones, p.ej.: i) la de ser consultado; ii) la de gestionar; o iii) la de dirigir operaciones del servicio de alimentación5. Ser consultor requiere experiencia en temas muy diversos como la planificación de menús, dietas especiales, seguridad alimentaria, sostenibilidad, compra y contratación y diseño y reformas, así como en  educación y  comunicación. Los encargados de gestionar y dirigir pueden requerir todas las habilidades anteriores además de la responsabilidad de manejar y supervisar la operación de servicio de alimentos. El responsable del servicio de alimentación tendrá responsabilidad total sobre variadas actividades del servicio, incluyendo todas las responsabilidades que cada actividad conlleva.

Sobre la Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD)

EFAD se fundó en 1978 con los siguientes objetivos:

  • Promover el desarrollo de la profesión de dietista
  • Desarrollar la dietética a nivel científico y profesional en el interés común de las asociaciones miembros
  • Facilitar la comunicación entre las asociaciones nacionales de dietistas y otras organizaciones profesionales, educativas y gubernamentales
  • Fomentar un mejor estado nutricional de la población de los países europeos.

Aspiraciones de EFAD:

  • Tomar conciencia de la contribución que los dietistas pueden aportar a la mejora de la salud nutricional en Europa.
  • Apoyar a las asociaciones nacionales de dietistas para contribuir a la sostenibilidad de la salud económica y social, a través de su influencia sobre los responsables de tomar decisiones tanto a nivel local como en Europa.
  • Alcanzar una práctica dietética basada en la evidencia de la mejor calidad en Europa a través de la colaboración y las alianzas
  • Promover la educación y la formación a lo largo de la vida con el fin de elevar y mantener los estándares europeos de la dietética

EFAD está abierta a las Asociaciones Nacionales de Dietistas, de cualquier país europeo. EFAD actualmente cuenta con 35 Asociaciones Nacionales de Dietistas y 37 Miembros Asociados en Educación, representando a más de 35,000 dietistas en 29 países europeos.

Definición de Dietista:
Un dietista es una persona con una cualificación en Nutrición y Dietética aprobada por una autoridad nacional. El dietista aplica la ciencia de la nutrición a la alimentación y la educación de grupos de personas e individuos, tanto sanos como enfermos.

Para información adicional por favor visite el portal web: www.efad.org o el contacte con secretariat@efad.org

1 En Europa hay tres especialidades definidas para un dietista: clínica, salud pública y servicio de alimentación. Cada especialidad tiene sus propias competencias. Mirar “Dietitians in Europe Definition, Profession and Education”. (EFAD 2016) http://www.efad.org/reportsandpapers/5276/5/0/80

2 Spears MC, Vaden AC. Foodservice Organizations: A Managerial and Systems Approach. New York, NY: Collier Macmillan; 1985.

3 Gregoire MB. Food service Organizations: A Managerial and System Approach. 8th ed. Upper Saddle River, NJ: Pearson; 2013.

4 Practice Paper of the Academy of Nutrition and Dietetics: Principles of Productivity in Food and Nutrition Services: Applications in the 21st Century health Care Reforms Era. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics.2015;115(7):S1141-1147.

5 The Academy Quality Management Committee and Scope of Practice Subcommittee of the Quality Management Committee. Academy of Nutrition and Dietetics: Scope of Practice for the Registered Dietitian. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics.2013;113(6 suppl 2):S17-28.

Login


Contraseña perdida?