• Address: Avenida Maestro Rodrigo 95, 1º A 46015 Valencia
  • Phone: +34 960 077 828

Actualidad

EFAD Conference: “El futuro de la nutrición está aquí”

El Consejo General de dietistas-nutricionistas participó en la EFAD Conference 2017, celebrada los días 29 y 30 de septiembre en Rotterdam, un lugar de encuentro de nuestros colegas europeos que han puesto en común los diferentes retos y necesidades a los que se enfrenta la profesión en el viejo continente. Durante la conferencia inaugural, Anne de Looy inspiró a los presentes con una interesante reflexión: “el futuro de la nutrición está aquí, y los dietistas-nutricionistas somos parte del futuro”
En representación del CGDN acudieron su presidenta Alma Palau y Manuel Moñino, delegado de España en EFAD y presidente de CODNIB. Entre otros temas, en la Asamblea General de la EFAD, el Consejo aportó los siguientes puntos:

  • El CGDNE adoptó en 2015 el EuDAP, que es el plan de acción en dietética lanzado por EFAD  para poner en valor la labor del dietista para ayudar a los países europeos a alcanzar los objetivos del Plan de Acción en Nutrición de la OMS para la región europea. En la Asamblea se evaluaron los pasos dados por EFAD en dicho plan como suma del trabajo hecho en los países miembros
  • En la línea del primer objetivo, hacer una alimentación más accesible, asequible, atractiva y sostenible el CGDNE y Academia realizaron la campaña #cucharasdesalud y se editó el recetario de legumbres
  • Respecto al objetivo 2 de llegar a la población más vulnerable, CGDNE y Academia editaron el material de alimentación en el embarazo y lactancia
  • EFAD marcó en Rotterdam las líneas de acción de la ONG de los DN de Europa, donde España confía sumar y apoyar desde AlimentACCION, no sólo con acción, también con formación, investigación y generar conocimiento

Además se trataron también estos temas de carácter más general:

  • Cuentas y presupuestos, necesidad de profesionalización de la EFAD para poder afrontar los retos planteados en su plan estratégico.
  • Votación de los documentos de posición del papel del dietista en la prevención y manejo de las desnutrición en personas mayores y el documento de posición del dietista en oncología.
  • Necesidad de regulación de las relaciones con las empresas privadas, y el aval de EFAD a proyectos de sus socios.
  • Regulación sobre la terminación de la condición de socio por diversas causas, donde el Consejo propuso el desarrollo de un régimen disciplinario que asegure la objetividad e imparcialidad de las decisiones en este ámbito.
  • Propuesta para que los socios de pleno derecho procedan de la Región Europea de la OMS en vez del Consejo de Europa
  • Presentación de la sede de la próxima conferencia de EFAD, marco en el cual se celebrará su 40 aniversario.

Talleres EFAD
En los talleres de #EFAD2017 Conference, Manuel Moñino, en representación del CGDN, expuso a nuestros colegas europeos la situación de los dietistas-nutricionistas en España y la dificultad para su inclusión en el sistema sanitario público.
Además explicó la complejidad a la hora crear un registro de dietistas-nutricionistas. Actualmente nuestro país no dispone de un registro nacional de profesionales sanitarios como ocurre en otros países europeos, tales como Reino Unido o Países Bajos. En España, son los colegios y el CGDNE los que están encargados de crear estos registros y de mantenerlos. Para acceder a ellos basta con disponer del título, manteniéndose en él sin ningún seguimiento de las competencias profesionales de los DN registrados.
Además se puso de relieve la carencia de marco legal para que en España se creen registros donde se identifiquen los profesionales sanitarios competentes para una determinada especialidad o área profesional, tal y como ocurre en otros países. El marco legal para ello podría ofrecerlo la Ley de Servicios y Colegios profesionales, actualmente parada en el Congreso por la gran protesta social generada. Se expuso la iniciativa del Consejo para desarrollar el registro voluntario de dietistas expertos, siguiendo criterios similares a los ya aplicados por EFAD para sus grupos de especialización.
Así, aunque nuestro título está protegido y nuestra profesión regulada por la LOPS, en España estamos en los primeros pasos de un registro en el que se identifiquen dietistas-nutricionistas actualizados y con competencias adecuadas para ejercer en un campo determinado, por ejemplo en nutrición clínica.

Grupo de Especialización en Salud Publica de EFAD
La EFAD Conferencia en Rotterdam ha sido también el punto de encuentro de los dietistas europeos que quieren contribuir a una Europa más saludable y ha reunido al grupo de Especialización en Salud Pública de EFAD, liderado por Manuel Moñino e integrado por dietistas de Portugal, Hungría, Italia y Reino Unido
Entre las tareas de este grupo de especialización estaba el plan de trabajo para 2018 y afrontar las acciones pendientes para 2017, entre las que se hayan el desarrollo de hojas informativas sobre la Educación Nutricional (FoodLiteracy) y El uso de tasas a los alimentos de pobre perfil nutricional, así como la preparación de una webinar sobre las competencias avanzadas del DN en salud publica. 
El sábado se organizó una interesante mesa redonda: "Abordar el marketing de alimentos dirigido a niños: perspectivas transdisciplinar", en la que participaron expertos en este ámbito tales como JasonHalford de la Universidad de Liverpool, Pedro Graça, y Bart Vandewaetere de Nestlé Europa. En esta mesa, se habló de  cómo la comercialización de alimentos para niños influye en su elección de alimentos y por lo tanto en su salud; qué políticas de salud pública se están promoviendo en Europa para reducir la presión que produce la comercialización de alimentos a los ciudadanos y cómo la industria alimentaria utiliza perfiles nutricionales para mejorar el valor nutricional de los alimentos y regular la publicidad de alimentos.
El impacto negativo de la publicidad en la salud global requiere acciones coordinadas de las autoridades sanitarias, pero también una conciencia de los dietistas europeos para promover los cambios en la industria alimentaria y la regulación europea y nacional para la comercialización de alimentos.

Encuentros con el experto
Además Manuel Moñino dirigió un encuentro informal con dietistas europeos para intercambiar opiniones y propuestas respecto de cómo pueden los dietistas ayudar a sus asociaciones nacionales a alcanzar los objetivos del EuDAP –  Pla de acción en dietética para Europa, en su país, ayudando así a posicionar al profesional en los niveles nacionales.

Login


Contraseña perdida?