• Address: C/ Rafael Reverendo Tramoyeres 1, 46020 Valencia
  • Phone: +34 960 077 828

Actualidad

El CGDNE participa en el informe Comer Bien para Vivir Mejor

  • 0 Comentarios
  • 21 de mayo, 2018
  • by CGCODN
  • CGDNE, Comer bien para vivir mejor, reducir consumo carne,
  • Deja un comentario

El Consejo General de Dietistas-Nutricionistas ha participado en el informe promovido y elaborado por El Partido Verde de España (EQUO): “Comer bien para vivir mejor: Reduzcamos nuestro consumo de carne”, una reflexión sobre los impactos de la industria low-cost de carne sobre el clima, nuestra salud y el bienestar animal a favor de una dieta saludable y sostenible. En el informe, además del CGDNE, han participado otras organizaciones relevantes como Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, Anima Naturalis, AVATMA, Justicia Alimentaria, CECU o la Red EQUO Derechos Animales, aportando cada una un ángulo de análisis así como propuestas alternativas.

En el informe, la presidenta del CGDNE, Alma Palau, habla de la dieta saludable y sostenible y establece unas pautas para seguirla. Además destaca el papel de los dietistas nutricionistas, porque según afirma: “miramos por la salud de las personas, mediante una forma sana de alimentarnos que es también la más sostenible. No obstante, lo que nos llevamos a la boca es el último eslabón de una cadena que pasa por la producción, manipulación, distribución, venta y consumo final”.

Palau destaca también la “gran cuota de poder” que tiene el consumidor y al mismo tiempo la oportunidad del dietista-nutricionista de influir con su prescripción alimentaria, en el fomento de alimentación más sostenible.

Por su parte, durante la presentación del informe, el eurodiputado de EQUO, Florent Marcellesi ha señalado que “Comer no solo es un acto fisiológico e individual: es también un acto de gran incidencia social y ecológica. Hoy nuestra dieta saturada en proteínas animales, alimentada por una industria intensiva y low cost de carne y pescado, tiene profundos impactos sobre el planeta, nuestra salud, otros países y el bienestar animal. Los datos son claros: si queremos que nuestra dieta sea saludable y sostenible, no debemos superar los 20 kg de carne. Es decir, teniendo en cuenta que una persona en España consume de media 50 kg de carne al año, significa que debemos reducir a más de la mitad nuestro consumo”

En este sentido el informe recoge que la industria española está masificada “En España se sacrifican tantos cerdos como habitantes hay en nuestro país y tantas aves de corral como personas habitan en la UE” señala Marcellesi. Por ello, añade “Es más que necesaria una reflexión sobre los impactos de esta industria low-cost de carne y proponer alternativas de producción y de consumo hacia una alimentación sana, sostenible y respetuosa con los animales”.

Descarga aquí el informe

Login


Contraseña perdida?