• Address: C/ Rafael Reverendo Tramoyeres 1, 46020 Valencia
  • Phone: +34 960 077 828
alma-bienvenida-600x440

Bienvenida

El Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas de España –CGCODN- es una corporación de derecho público, de integración de los Colegios Autonómicos, que está representado por su Asamblea General – tres miembros designados de cada Junta Directiva de cada Colegio Autonómico-, el Pleno, integrado actualmente por representantes de Colegios y Asociaciones de Dietistas-Nutricionistas de cada Comunidad Autónoma, Presidencia de Deontología, Academia Española de Nutrición y Dietética, Representante de Universidades de España y otras vocalías, y la Comisión Ejecutiva, responsable de llevar a término los acuerdos tomados en Asamblea y Pleno.

El CGCODN dirige sus actuaciones y objetivos a obtener el máximo beneficio para la profesión del Dietista-Nutricionista, y por ende para todos aquellos beneficiarios del ejercicio profesional del dietista-nutricionista desde sus diferentes ámbitos asistencial, docente, investigador, de restauración colectiva, etc. Y ante todo se trabaja por y para beneficio de la población en general, promoviendo desde todos los ámbitos un estilo de vida saludable y sostenible a través de la alimentación, la nutrición y la dietética.

La Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas –AEDN- es la entidad que representa a nivel nacional a los dietistas-nutricionistas en España entre 1987 y 2012. Así mismo es quien promueve la unidad de todas las Asociaciones y Colegios autonómicos y quien da apoyo y soporte hasta que, de forma natural, los Colegios existentes en 2011 promueven la creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas.

El CGCODN es creado por Ley 19/2014, de 15 de octubre, por la que se crea el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas y su primera presidenta Alma Mª Palau Ferré.

 

Funciones generales

  • Representación en exclusiva, ordenación del ejercicio y defensa de la profesión en el ámbito estatal e internacional.
  • Protección de los intereses de los consumidores y usuarios.
  • Representación oficial de la Organización Colegial de Dietistas-Nutricionistas ante la Administración General del Estado y los organismos públicos vinculados o dependientes de ella.
  • Promoción, por todos los medios a su alcance, de la constante mejora de los niveles científico, cultural económico y social de los colegiados/as.
  • Colaboración con los poderes públicos en la promoción del derecho de protección de la salud de los ciudadanos.
 

2.1.2

Objetivos específicos

Necesarios para poner los cimientos de la profesión y en los que se está trabajando desde el inicio:

  • La cohesión y el trabajo cooperativo entre Colegios Oficiales/Profesionales de DN autonómicos.
  • La creación de Colegios Oficiales en las CCAA donde aún no están creados.
  • Promover la creación de la Categoría Profesional de DN en todas las CCAA.
  • Lograr la inserción del DN en la Sanidad Pública: Hospitalaria, Primaria y Comunitaria.
  • Obtener el mismo reconocimiento profesional y social que tienen las demás profesiones sanitarias.
  • Luchar contra el intrusismo profesional.
  • Modificar la palabra “facultativo” por la de “Dietista-Nutricionista” en la regulación de la U11 “Unidad de Nutrición y Dietética” del RD 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. Y desvincular esta unidad del paciente ingresado.
  • Regular el ejercicio profesional del DN en todos los ámbitos.
  • Obtener una normativa propia que regule el ejercicio profesional del DN.
  • Desarrollar el papel del DN en los Centros C3, esto es, Servicios sanitarios integrados en una organización sanitaria, como pueden ser Residencias, Colegios, Prisiones, etc.
  • Lograr un epígrafe propio del IAE.
  • Lograr la colegiación obligatoria en todas las CCAA a través de la Ley de Colegios Profesionales.
  • Alcanzar el nivel profesional y de conocimientos, teóricos y prácticos, de los DN mejor cualificados del resto del mundo.
  • Lograr una mayor incorporación del DN en el ámbito docente universitario y en la Formación Profesional.
  • Incorporar al DN en la educación básica.
  • Alcanzar la máxima cuota posible de colegiación.
  • Desarrollar las especialidades del DN:
    • DN clínico
    • DN comunitario/colectividades
    • DN salud pública
  • Aportar al DN la Formación Continuada, a lo largo de la vida, para asegurar su actualización al servicio de la sociedad.
  • Todos aquellos objetivos que vayan encaminados a la defensa, promoción y desarrollo de la profesión sanitaria del DN.
 

Proceso de creación

Ante la existencia de 6 Colegios Autonómicos creados – Navarra, Illes Balears, Aragón, Castilla La Mancha, Euskadi y Comunitat Valenciana- se promueve la creación del Consejo General en virtud de lo dispuesto en el artículo 4.4 de la ley 2/1974, sobre Colegios Profesionales.

El 18 de junio, reunidos en Zaragoza los miembros fundadores del Consejo General acuerdan crear la Comisión Gestora y nombrar a Giuseppe Russolillo presidente de la Comisión Gestora, así como aprobar los Estatutos de la Organización Colegial del Consejo General de Colegios y de la Profesión de Dietista-Nutricionista, y solicitar así la creación del Consejo General al órgano competente.

El 8 de octubre, en Valladolid, la Asamblea General de la AEDN ratifica esta decisión y aprueba disolver ésta para promover la creación de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas y del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas.

El 31 de marzo, se reúne la Comisión Gestora y se nombra un/a secretario/a y un/a tesorero/a, estos son, Manuel Moñino y Alma Palau respectivamente.

El 20 de junio se entrega propuesta de Estatutos Provisionales y se solicita la creación del Consejo General a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Por segunda vez se vuelve a solicitar la creación del Consejo General al Ministerio de Sanidad.

Es creada la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas que más tarde se reconvertirá en la Academia Española de Nutrición y Dietética.

El 19 de enero se celebra la última Junta de Gobierno de la AEDN en Valencia y se aprueba la hoja de ruta de constitución del Consejo General.

El 6 de febrero se publica convocatoria de elecciones a la Comisión Ejecutiva del Consejo General, por la que se presenta una única candidatura.

El 11 de febrero se levanta Acta pública ante Notario de la propuesta de Estatutos Provisionales aprobados en junio de 2011 y presentados al Ministerio de Sanidad en junio de 2012.

El 13 de abril en la ciudad de Valencia se celebra Asamblea Constituyente del Consejo General en el que empiezan formando parte los 6 Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas constituidos en España. Así mismo, quedan constituidos los órganos de gobierno, es decir, el Pleno y la Comisión Ejecutiva y queda ratificado el Código Deontológico de la profesión de Dietista-Nutricionista.

El Ministerio de Sanidad, Educación y Economía consideran al Consejo General el interlocutor válido en representación de los Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas de España.

El 27 de mayo se publica el Anteproyecto de Ley por la que se crea el Consejo General de Colegios de Dietistas-Nutricionistas.

Se aprueba la Ley 19/2014, de 15 de octubre, de creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas.

El 20 de noviembre se aprueba nueva hoja de ruta en la que participan los Colegios de nueva creación.

El 28 de noviembre –cumpliendo con el plazo legal de 2 meses- se levanta Acta Pública ante Notario de la creación de la Comisión Gestora, de la que forman parte 10 Colegios Oficiales, los 6 fundadores más los Colegios de Murcia, Castilla y León, Andalucía y Cataluña. Y se levanta Acta Pública Notarial.

En Zaragoza el 14 de marzo se reúne la Comisión Gestora que aprueba los Estatutos Provisionales. El CGCODN queda aprobado por la voluntad expresa de todos los Colegios, y quedan constituidos sus órganos de Gobierno según lo previsto en dichos Estatutos.

Se incorporan al CGCODN 2 nuevos Colegios de reciente creación: Galicia y Cantabria.

El 10 de marzo se convoca Asamblea General a la que se convoca a los 13 Colegios Oficiales existentes –se une Cantabria de reciente creación- y se invita a las Asociaciones pro-Colegio donde se ratifican los órganos de gobierno.

El CGCODN nace fruto del esfuerzo y del trabajo realizado en sus orígenes por la Asociación Española de Dietistas Nutricionistas (AEDN), impulsora de la colegiación en cada una de las Autonomías. La AEDN se constituye en 1988, registrándose en sus orígenes con el nombre de Asociación de Profesionales Pro-Asociación Española de Dietistas Nutricionistas y es, sin duda, el origen de la unidad del colectivo a nivel nacional.

 

Organigrama

Organigrama CGCODN

 

Estatutos del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas

Zaragoza, 14 de marzo de 2015

En cumplimiento de Io establecido en la Disposición Adicional Primera, punto 2, de la Ley 19/2014, de 15 de octubre, por Ia que se crea el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (BOE núm. 252, de 17 de octubre de 2014, páginas 84083 a 84084), se reúne en la ciudad y fecha arriba indicados, la Comisión Gestora creada al efecto, y asisten a la misma:

– D. Giuseppe Russolillo Femenías, en representación del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra, creado por Ley de la Comunidad Foral 6/2004, de 9 de junio.

– D. Manuel Moñino Górnez, en representación del Colegio Oficial de Dietistas- Nutricionistas de llles Balears, creado por Ley de Ia Comunidad Autónoma 4/2007, de 28 de marzo.

– Dña" Mónica Herrero Martínez, en representación del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón, creado por Ley de la Comunidad Autónoma 5/2007, de 17 de diciembre. Se adjunta el certificado de su designación como representante.

– Dña. Mar Navarro López, en representación del Colegio Oficial de Dietistas- Nutricionistas de Castilla la Mancha, creado por Ley de la Comunidad Autónoma 4/2008, de 12 de junio.

– Dña. Ma José lbañez Rozas, en representación del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas del País Vasco, creado por Ley 14/2008 de 12 de diciembre.

– Dña. Alma Palau Ferré, en representación del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Camunitat Valenciana, creado por Ley de la Comunidad Autónoma 5/2009, de 30 de junio.

– D. Francisco Miguel Celdrán de Haro, en representación del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Región de Murcia, creado por Ley de Ia Comunidad Autónoma 2/2013, de 15 de febrero.

– D. Luis Morán Fagúndez, en representación del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía, creado por Ley 1/2013, de 25 de febrero.

– Dña. Marta Planas Guillamón, en representación del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña, creado por Decreto 152/2013, de 9 de abril. Se adjunta documento de designación como representante.

– Dña. Sandra de la Cruz Marcos, en representación del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León, creado por Ley 4/2014, de 9 de  mayo.

Fruto de dicha reunión de Comisión Gestora son aprobados los Estatutos Provisionales que se remiten, cumpliendo con los plazos marcados por la Ley 19/2014, de 15 de octubre, de creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, al Ministerio de Sanidad, consumo y Bienestar Social. 

El texto publicado corresponde a los Estatutos Provisionales del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, aprobados por la Comisión Gestora, enmendados según recomendación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ratificados nuevamente por la Comisión Gestora y que actualmente se encuentran en proceso de revisión por la Abogacía del Estado para su publicación en el BOE. 

Login


Contraseña perdida?