• Address: Avenida Maestro Rodrigo 95, 1º A 46015 Valencia
  • Phone: +34 960 077 828

Actualidad

El gobierno de la Rioja acaba de dar un paso importante en cuanto al reconocimiento de los dietistas-nutricionistas, ya tiene el borrador para la creación de la categoría estatutaria de esta profesión. Para profundizar más sobre este primer paso de la presencia de dietistas-nutricionistas en la sanidad pública de La Rioja y sobre la situación del colectivo en el resto de comunidades, hablamos con Eva Mª Pérez Gentico, presidenta de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas Diplomados de La Rioja (ADDLAR) y con Alma Palau, presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas (CGDN)

P: ¿En qué consiste este reconocimiento?
Eva Mª Pérez Gentico: El gobierno de La Rioja ha realizado el borrador para la creación de la categoría estatutaria de Dietista-Nutricionista. Consiste en regular nuestra profesión en el catalogo sanitario reconocido por la LOPS en el Grupo A2, nivel 21. Este paso es muy importante para nuestra profesión, es dar el primer paso para poder acceder al sistema público de salud.

P: ¿De qué manera facilitará la entrada de d-n en el sistema de salud público?
EPG: Al tener la categoría creada se abre la posibilidad de acceder a una bolsa de empleo pública y de convocar oposiciones para poder trabajar en el sector público. Además beneficiará a los dietistas-nutricionistas que ya están trabajando en hospitales, como es el caso de dos compañeras que están en el hospital de San Pedro que podrán pasar a tener contrato de dietista-nutricionista y ser interinas.

P: ¿Cuanto tiempo tendrá que pasar para que se creen plazas?
EPG: Lo primero que tiene que pasar es que se apruebe el Decreto, que me imagino que pasarán unos meses. Una vez aprobado el decreto actualizarán el contrato de las dietistas-nutricionistas y abrirán la bolsa de empleo. Y en un futuro conseguir que ofrezcan más plazas para más dietistas-nutricionistas.

P: ¿Qué trabajo se ha realizado desde ADDLAR para llegar hasta aquí? ¿que vais a hacer a partir de ahora?
EPG: El trabajo realizado desde la asociación es un trabajo constante defendiendo nuestra profesión, nos hemos reunido con distintos departamentos del Servicio Riojano de Salud, hemos firmado y estamos dentro de la Alianza Riojana por la Salud. Nuestro objetivo sigue siendo la creación del Colegio Profesional, seguir sumando socios a nuestra asociación para poder seguir luchando por y para la profesión.

P: Echamos ahora un vistazo general al resto de España, Alma Palau, ¿En qué CCAA está reconocida la Categoría Profesional?

Alma Palau: Hay mucho trabajo iniciado en todas las CCAA pero de momento sólo hemos conseguido este paso en son Navarra, Murcia, Baleares, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña. Es un asunto grave realmente porque ya en 2003, cuando se aprobó la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, la famosa LOPS, todas las CCAA tenían obligación de crear la categoría profesional de todas las nuevas profesiones reconocidas en dicha Ley, la de DN entre otras. No tenían un plazo pero es significativo que 14 años después aún queden 2/3 de las CCAA por regular esta profesión sanitaria tan necesaria para la sociedad.

Es importante crear la categoría profesional porque es la única manera de posibilitar a los hospitales y a los centros de atención primaria de titularidad pública, de poder crear y ofertar plazas para estos profesionales. Por lo tanto, cuando en una CCAA donde no existe la categoría profesional, si a un paciente le dicen que le va a visitar la dietista, puede ser por 2 motivos, o bien porque no es propiamente DN o porque si lo es, está en una situación laboral o irregular o injusta.

P: ¿Donde está más avanzada la entrada de d-n en la sanidad pública?

AP: En las CCAA donde se ha creado la categoría profesional, la entrada de DN va siendo lenta, muy lenta, a razón de 0,5 al año, y sólo en hospitales y sólo en adultos, y sólo al amparo de los endocrinos… queda mucho, muchísimo por avanzar hasta que la consulta al DN sea algo natural para todos los médicos, para todos sus pacientes que lo requieran, que serán la inmensa mayoría.

España no es la cuna de la Dieta Mediterránea donde no hace falta la intervención del DN porque ya comemos bien. Eso es lo que deben decirles a los políticos sus propias conciencias, pero no es así. España es de los países de Europa donde más se enferma por mala alimentación. La obesidad, la diabetes y las enfermedades coronarias nos lo advierten. Y donde más se desnutren los pacientes en el hospital, empeorando su pronóstico, su recuperación, amenazando recaídas, alargando estancias hospitalarias y mermando la calidad de vida.

P: ¿Qué trabajo se ha realizado desde el CGDN para llegar hasta aquí? ¿que vais a hacer a partir de ahora?

AP: España es un país complejo porque cada paso, cada avance, hay que lograrlo 17 veces. Y por desgracia, no es contagioso. A día de hoy aún faltan 4 CCAA por aprobar el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas, cuando por Ley tienen obligación de crearlos cuando una profesión sanitaria se agrupa en una asociación profesional y solicita su creación. Pues imagínate en otros avances como crear la categoría y después crear plazas e incluir al DN en el SNS.

Hay que lamentar que el SNS español es un sistema obsoleto y anticuado en cuanto a RRHH. Podría ser porque en el ámbito político, tanto políticos como técnicos son 99%, sino el 100%, médicos, farmacéuticos o enfermeros. Y es lo mismo que se refleja en el SNS. Tienen miedo a hacerse a un lado para dejar hacer a otro más preparado en una materia determinada algo que ellos están haciendo con mediocridad.

Y la nutrición y la dietética en particular es de todas las disciplinas la más difícil de defender porque todos, médicos, enfermeros y farmacéuticos están convencidos de saber hacerlo y de no necesitar a nadie para ello. Sin embargo la nutrición es compleja, de ella conocemos aún la punta del iceberg. A ello se suma que cada vez es más frecuente las pluripatologías, con lo que aquello de aplicar la lista de alimentos prohibidos, aconsejados y permitidos que usaban los médicos de antes, ya no sirve de nada, porque a la que te despistas, dejas a alguien sin comer y totalmente desnutrido. Se dan realmente situaciones absurdas y desconcertantes.

El objetivo del Consejo es muy claro y vamos a por ello sin descanso: la creación de los 17 Colegios Oficiales, la creación de la categoría profesional en las 17 CCAA, la creación de plazas públicas en Hospitales y en Atención Primaria, la puesta en marcha del D-NIR, la inclusión del DN en políticas alimentarias, la inclusión del DN en la docencia del Grado de Nutrición Humana y Dietética, la promoción de la calidad docente universitaria, así como promover el practicum con otros DN, el cumplimiento del Código Deontológico por parte de todos los DN, la colegiación obligatoria para todas las profesiones sanitarias, la promoción de una mejor preparación de médicos, enfermeros y farmacéuticos en materia de nutrición, la asignatura de nutrición en el currículo escolar, la obligatoriedad de que haya un DN detrás de todos los menús para colectividades (colegios, residencias, guarderías, prisiones, empresas, etc.) y por supuesto, continuar nuestra labor de representación del DN de España en los organismos homólogos supranacionales: el europeo (EFAD), el iberoamericano (AIBAN) y el internacional (ICDA).

Login


Contraseña perdida?