• Address: Avenida Maestro Rodrigo 95, 1º A 46015 Valencia
  • Phone: +34 960 077 828

Actualidad

Fotografía: Junta de Gobierno, de Izda. a Dcha: Vicepresidencia, Helena García; Tesorería, Cristina Carrera; Presidencia, Narelia Hoyos; Secretaría, Eva Mª Rodriguez y Vocal, Juan Carlos Llamas.

Estamos de enhorabuena. Hace tan sólo unos días que se ha constituido el colegio de Dietistas Nutricionistas de Cantabria (CODINUCAN); la culminación de un proceso largo y tedioso de más de 10 años, lleno de dificultades administrativas, en el que se ha explorado un terreno virgen para los dietistas cántabros. Gracias al empeño y empuje de nuestras compañeras y compañeros cántabros, de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (actual Academia Española de Nutrición y Dietética), a la intervención del Consejo General de D-N y de otros colegios que han ido marcando el camino, por fin lo han conseguido. Podemos decir que a día de hoy hay 12 colegios, 4 asociaciones y un colegio en vías de constitución (Madrid).
Entrevistamos a la presidenta de CODINCAN, Narelia Hoyos, para que nos cuente cómo ha sido este proceso.

– Cómo recibisteis la noticia de la aprobación de la creación del Colegio de DN de Cantabria?
La recibimos como no podía ser de otra manera con mucha alegría, aunque era algo que esperábamos desde hacía mucho tiempo, cuando por fin fue aprobado el 1 de diciembre de 2015 en el Parlamento  como ley,  por un  lado nos sentimos aliviados de ver que por fin dio fruto tanto trabajo y por otro también sentimos vértigo de vernos rodeados de dudas sobre como seguir a partir de ese momento,  pero con muchísima ilusión y ganas de seguir trabajando hemos ido dando pasos y recorriendo el camino. 

– ¿Qué pasos habéis tenido que ir cumpliendo hasta llegar a este punto? ¿Ha sido muy difícil?
Ha sido un camino bastante largo,  empezó en el  2006 cuando se creó la Asociación, con 7 socias con mucha fuerza y con mucho empeño en dar a conocer nuestra profesión, en el  2008 se comienzan los trámites administrativos para la solicitud de creación del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Cantabria (CODINUCAN), desde entonces y más intensamente desde el 2011 han sido constantes las reuniones con responsables, consejeros y secretarios del Servicio Cántabro de Salud para la creación del colegio.  En julio del 2012 se solicitó la creación del Colegio de Dietistas Nutricionistas de Cantabria en la consejería de Presidencia de Justicia; desde ese momento hemos seguido insistiendo, con reuniones y con la ayuda del abogado, Ignacio Uriel.  Hasta que finalmente en Diciembre de 2015 se publicó en BOC dicha ley.  A partir de ese momento hemos seguidos los pasos que nos marcaba la legislación, creando una comisión Gestora, formada por 6 miembros entre ellos estaban dos personas de las que en 2006 crearon la asociación y miembros de la junta de Adincan. Esta Comisión presentó los estatutos provisionales, que regulaban la forma de convocatoria y funcionamiento de la Asamblea constituyente del Colegio y fueron aprobados en Asamblea el 28 de Mayo de 2016.  Posteriormente hemos celebrado la Asamblea Constituyente, donde hemos aprobado por unanimidad los estatutos definitivos de Colegio Profesional de Dietistas Nutricionistas y hemos elegido a la junta de Gobierno de nuestro Colegio. 
En cuanto a si a sido difícil, más que difícil diría que ha sido costoso, cansado en muchas ocasiones, aunque en ningún momento hemos desfallecido, como Dietistas Nutricionistas no estamos formados en materias de ésta índole, hemos tenido que aprender a relacionarnos con políticos, a interpretar leyes, a redactar y presentar documentos administrativos, y un sinfín de nuevas tareas, éste aprendizaje en muchas ocasiones ha sido duro aunque muy interesante por otro lado.

– ¿Ha habido mucha gente implicada en el proceso? ¿Qué les dirías a todos?
Sí mucha gente, podría parecer que es solo cosa de unos pocos miembros de una Asociación, pero ha englobado mucho más. Además de todos los miembros de ADINCAN que han mostrado su apoyo permanente a la junta y a la Comisión Gestora,  a  todos nuestros familiares que se empapan de nuestras preocupaciones y que nos refuerzan para que sigamos motivados en nuestro camino, además de ayudarnos en muchas ocasiones a hacer envíos postales o entregas de documentaciones, porque no olvidemos que además tenemos nuestros trabajos que muchas veces nos limitan en tiempo.
La implicación de la AEDN fue importantísima para iniciar el proceso de colegiación, especialmente agradecerle a Guiseppe Russolillo su dedicación y atención en todo el proceso.  El Consejo General con Alma Palau siempre receptiva a nuestras solicitudes y a todos los miembros del pleno resolviéndonos dudas constantemente y estando disponibles en todo momento. Sentir que otros colegios habían pasado por lo mismo y que nos facilitaran información sobre sus experiencias ha sido clave.
Por otro lado, no podemos olvidar a los consejeros y portavoces parlamentarios, que nos han dado su apoyo y también a los que no nos lo dieron, porque éstos últimos nos hacían coger aún más fuerza para seguir insistiendo.
Sin duda les daría personalmente y como colectivo a cada uno de ellos las gracias, mil gracias a todos.

– ¿Por qué es importante la creación del Colegio de DN?
Porque es fundamental para el ejercicio y reconocimiento de la profesión del dietista Nutricionista, para que se regule legalmente dicho ejercicio profesional. Para que se reconozca nuestra profesión en Ministerios, Consejerías, Federaciones, departamentos directivos, hospitales…, sin el colegio éste reconocimiento no existiría. Es la herramienta que tenemos actualmente para exigir nuestros derechos como Profesionales Dietistas Nutricionistas.

– A partir de ahora, ¿qué pasos tenéis que dar?
Ahora empieza el verdadero trabajo como colegio profesional. En primer lugar abriremos el periodo de colegiación, retomaremos los temas que se han quedado pendientes de ADINCAN, nos presentaremos oficialmente en organismos gubernamentales y entidades académicas.
Y pasito a paso como hasta ahora hemos hecho,  trabajaremos fundamentalmente en que se reconozca la categoría profesional dentro del Área Cántabra de Salud, en que se cree una bolsa de empleo de la misma. Contaremos con una comisión de intrusismo que Dedicará todo el esfuerzo en combatir el intrusismo profesional. Y así más proyectos que tenemos que ir perfilando y consensuando.
Sin olvidar que estamos abiertos a cualquier sugerencia por parte de los futuros colegiados, que queremos que participen y que se involucren. 

– ¿Cuándo y cómo comenzará el proceso de coligación?
Pronto, en unos días se abrirá dicho proceso, se enviara al censo de pre-colegiados por  correo postal y electrónico la ficha de inscripción y una carta informativa, donde se explicará como hacer la inscripción así como el plazo para mantener la ventaja de no pagar tasa de inscripción.
Un vez vayamos recibiendo las solicitudes, serán aprobadas por junta e inscritas en la base de datos del Colegio.

– ¿Cuántos D-N hay en Cantabria? ¿Esperáis apoyo por parte de todos?
En cantabria actualmente en el censo de pre-colegiados somos 26 miembros, esperamos que todos se inscriban en el colegio, y también nuevos ya que nos consta que hay más Dietistas Nutricionistas ejerciendo que no están colegiados a los cuales invitamos a que se colegien y participen en las decisiones y acciones que lleve a cabo el colegio. Sin olvidarnos que el año que viene saldrá la primera promoción de Dietistas-Nutricionistas de la Universidad Europea del Atlántico, que también esperamos que estén interesados en incorporarse al colegio.

– ¿Animarías a otras comunidades a seguir este mismo proceso?
Sin duda ninguna, me consta que las que las comunidades que aún no tienen Colegio Profesional están trabajando con fuerza en ello. Les ofrecemos todos nuestro apoyo, y aunque  ya lo sepan insisto, en que cuenten para lo que necesiten con el Colegio Profesional de Dietistas Nutricionistas de Cantabria.

Login


Contraseña perdida?