• Address: C/ Rafael Reverendo Tramoyeres 1, 46020 Valencia
  • Phone: +34 960 077 828

Actualidad

Por qué es importante colegiarse y pertenecer al CGDN

Desde el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas, hemos iniciado la campaña #ColégiateDN #SoydelCGDN, sobre la importancia de la colegiación y sobre la necesidad de que los colegios de d-n estemos unidos. Para ello, hemos consultado a compañeras y compañeros dietistas-nutricionistas con cargos de responsabilidad en colegios e instituciones para ir compartiendo contigo estas ideas y opiniones. Aquí van las primeras reflexiones:

Alma Palau, presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas (CGDNE):
Los Colegios Profesionales son la garantía pública del cumplimiento del Código Deontológico de la profesión y de la formación continua de los profesionales, por eso los ciudadanos confían en los profesionales colegiados. La colegiación de cada dietista-nutricionista ejerciente es un requisito indispensable para ejercer profesiones que afectan a los derechos fundamentales de las personas porque el fin último de la colegiación es proteger a los ciudadanos, pacientes o usuarios de las prestaciones profesionales, preservando la autonomía facultativa del profesional, y evitando el intrusismo. 

A nivel autonómico el Colegio Profesional es la máxima autoridad de una profesión, para regularla, defenderla y representarla. Mientras que a nivel nacional, este deber y este derecho le corresponde al Consejo General y por ello, la ley contempla que todos los Colegios Autonómicos de una profesión deben estar bajo el paraguas del Consejo General, donde desempeñan también unos derechos y unos deberes.

Mónica Pérez García, Presidenta de la Asociación pro-colegio profesional de dietistas-nutricionistas de Extremadura (AEXDN):
La colegiación es importante porque un colegio profesional es unidad, fuerza, presencia y vehículo para avanzar y luchar por la profesión. Además, permite ofrecer apoyo, formación y beneficios para los colegiados, por lo que es una ayuda bidireccional. 
También considero que es importante pertenecer al Consejo porque es un apoyo sentirse arropado por una institución que es la voz de todos los colegios y asociaciones. Por tanto, repercute positivamente tanto en las juntas directivas como en los colegiados/asociados. Además, permite tener una mayor repercusión a nivel nacional.
La unidad entre colegios supone un avance más rápido en las decisiones y actuaciones que se lleven a cabo, mayor crecimiento y representación, compañerismo e igualdad entre comunidades autónomas. 
Nuestra profesión es relativamente joven y creo que está evolucionando rápido en cuanto al conocimiento de la población general, pero nos está resultando trabajoso llegar a ciertas instituciones, administraciones públicas y reconocimiento de la profesión incluso entre el propio sector sanitario. Somos un gremio luchador y constante y no me cabe duda de que conseguiremos llegar a donde nos merecemos, pero nos encontramos con muchos obstáculos en el día a día. 

 

Luis Hidalgo, Presidente del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Murcia (CODINMUR):

Es importante que todos sumemos con nuestras aportaciones. Cada colegio requiere unos ingresos y obviamente cuanto más colegiados sean, más dinero habrá para formación, convenios y para poder publicitar nuestras acciones y reivindicaciones y hacernos oír mejor. Es un tema que parece muy materialista a primera vista, pero desgraciadamente, si no sumamos esfuerzos –también materiales- pues es muy difícil que avancemos más deprisa.
Todas las profesiones tienen colegios oficiales y se agrupan en Consejos Generales, de esta manera es más fácil sentirse representado que si cada uno alza la voz por su cuenta. A nivel nacional se necesita un organismo soberano y eso es lo que representa el Consejo Nacional. Cuantos más colegios seamos en el Consejo, pues más fuerza.
A veces se nos olvida lo importante que es que estemos todos unidos, nos despistamos con guerras de poderes y olvidamos lo esencial: reclamar todos a una que en cada planta de hospital haya un dietista-nutricionista, que cuenten con nosotros en los equipos interdisciplinares de los hospitales, en la atención primaria y sanidad pública en general.
Es muy importante que estemos unidos entre todos los colegios también por el tema de formación, que podamos intercambiar entre los colegios los descuentos que tenemos gracias a la unidad que nos proporciona el Consejo.
La profesión ha evolucionado mucho en los últimos años y en gran parte se debe a todo lo que nos estamos haciendo escuchar. Yo llevo 15 años trabajando en sector privado en atención clínica y he visto un avance clarísimo, ya dejo de ser el médico de las dietas para pasar a ser un dietista-nutricionista. Cada vez está más claro el tema de la dieta equilibrada y empiezan a caer mitos como que solo hay que comer lechuga y pechuga, etc. También se planta cara a la industria alimentaria… ahora es un momento perfecto para que todos unidos demos un golpe fuerte en la mesa y nos hagamos oír.

Pie de foto: Último Pleno del CGDNE celebrado en noviembre en Zaragoza. Arriba: Manuel Moñino (Presidente CODNIB), Eva Pérez (Presidenta ADDLAR), Claudia Urdangarín (representante Codinna-Nadneo), Laura Rodríguez (representante CODINUCyL), Natalia Hernández (presidenta de ADDECAN), Giuseppe Russolillo (Presidente Academia Española de Nutrición y Dietética), MÓNICA PÉREZ (presidenta de AEXDN), Alba Santaliestra (secretaria CGDN), Mónica Herrero (representante CPDNA), LUIS HIDALGO (presidente de CODINMUR), Loreto Colomina (administración CGDN), Narelia Hoyos (presidenta CODINCAN), José Antonio López (presidente de CODINUGAL). Abajo: Amparo Bayarri (Formación Academia), Leyre Ezquer (Vicetesorera CGDN), Mª José Ibáñez (vicepresidenta CGDN), Ingortze Zubieta (representante CODINE-EDINEO), Laura Bilbao (representante CODINUCOVA), Alma Palau (presidenta CGDN), Mar Navarro (presidenta CODINCAM) y Verónica Sánchez (Presidenta ADEPPA)

Login


Contraseña perdida?