• Address: Avenida Maestro Rodrigo 95, 1º A 46015 Valencia
  • Phone: +34 960 077 828

Actualidad

El pasado viernes 24 de febrero, Alma Palau se reunió con Alexandra Bentos y parte del equipo directivo de la Ordem Dos Nutricionistas en una visita informal a su sede en Oporto.

La Ordem agrupa a 3000 nutricionistas de todo el país, el cual cuenta con 12 universidades que imparten la titulación, y fue fundada en en año 2012.

Las similitudes entre la Ordem y el Consejo General son muchas, al ser las 2 únicas instituciones europeas creadas por el correspondiente gobierno y estar amparadas por legislación propia que permite la defensa y la regulación de la profesión, por ello en dicha reunión se programaron futuras acciones conjuntas para desarrollar tanto en Portugal como en España, con fines formativos en el ámbito de la deontología profesional, la regulación de la profesión y el intrusismo.

Durante la reunión se trataron temas que nos preocupan por igual aunque Portugal tiene un espacio reconocido en la Sanidad, la Salud Pública, la Atención Primaria y en todas aquellas áreas donde un DN es necesario, y en ese sentido la profesión está mucho más desarrollada que en España.

Un tema que preocupa a ambos países es el intrusismo profesional, pero no sólo el que cometen personas sin formación universitaria sino también la importancia de que se regule mejor por parte de las autoridades las competencias en nutrición de cada profesión sanitaria.

Así mismo, La Ordem nos mostró en la visita su Observatorio de la Profesión que nos pareció de gran utilidad para poner en marcha también en España, para analizar la situación de los DN, en qué trabajan y qué dificultades o problemas se encuentran.

La Ordem está trabajando actualmente en la creación de las especialidades de DN Clínico, DN en Salud Pública y DN en Restauración Colectiva, y por último hablamos también de la Comisión de Deontología, de cómo es un órgano independiente a la Junta Directiva y que regula el ejercicio profesional del colectivo.

Así pues, se preven encuentros Luso-Españoles sobre temas que preocupan a la profesión. Porque además pensamos que otros países europeos deberían seguir nuestros pasos y obtener organismos en los que el gobierno delega la regulación de la profesión en la propia profesión.

Login


Contraseña perdida?