• Address: C/ Rafael Reverendo Tramoyeres 1, 46020 Valencia
  • Phone: +34 960 077 828

Código Deontológico

Código Deontológico

Dña. Cleofé Perez-Portabella Maristany, es Dietista-Nutricionista y Diplomada en Enfermería. Master por la Universidad de Barcelona, Universidad de Granada y Universidad de les Illes Balears en el ámbito de la alimentación y nutrición clínica.
Curso superior universitario de Fundamentos de ética y antropología para el ámbito social. Dirigido por Begoña Roman y Profesor Josep María Esquirol (2019) y Jornadas de actualización en la aproximación bioética de nutrición clínica, coordinada por la Dr. Julia Alvares y Rosa Burgos impartido por Begoña Roman (2013)
Fundadora de la Primera Asociación de dietistas-nutricionistas en España
Miembro del Col.legi de Dietistes-Nutricionistes de Catalunya (CAT 00008)
Miembro de ESPEN/SENPE formando parte del grupo de trabajo de Etica en SENPE
Profesora Emérita en la Universidad de Vic desde 1994
Supervisora de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Vall de Hebrón durante más 20 años.
Miembro emérito de la Academia Española de Nutrición y Dietética y Patrona.

Cleofe-Perez-Portabella-440x450-2

Dña. Cleofé Pérez Portabella, presidenta de la Comisión de Deontología

 

El 13 de marzo del 2009 se constituyó la Comisión de trabajo nº 4 de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas. Esta comisión presidida por Pilar Cervera, tenía como objetivo la elaboración del Código Deontológico (CD) de la profesión, el cuál debe servir de referencia a los profesionales Dietistas-Nutricionistas de España en su práctica y ejercicio profesional.

Tres años después, el 14 de Marzo de 2012, el CD fue aprobado por la Junta General de la AEDN con el fin de remitirlo para su aprobación final en las Asambleas Generales de Colegios y Asociaciones Profesionales Autonómicas adscritas a la AEDN. Desde ese momento, los diferentes Colegios y Asociaciones de España han ido aceptando y asumiendo el CD como propio.

El Código Deontológico, cuyo objetivo primordial es elevar el estándar de la práctica y la buena praxis profesional, es un conjunto de principios y reglas éticas que deben inspirar y guiar la conducta profesional, estableciendo normas y deberes dirigidos al colectivo y es de vital importancia para el correcto desarrollo y funcionamiento de la profesión de Dietista- Nutricionista. El profesional D-N adquiere un compromiso serio y responsable con la sociedad, que debe cumplirse a través del CD asumido, explícito, publicado y libremente aceptado por todo aquel profesional D-N que ejerza como tal.

El CD debe mantenerse constantemente alerta ante las necesidades cambiantes de la práctica profesional y las nuevas situaciones creadas por el progreso social y científico. Se trata pues, de una guía general para el ejercicio profesional, que no puede recoger con detalle situaciones que precisen actuaciones concretas.
En diciembre de 2013 se creó la Comisión Deontológica Nacional, perteneciente al Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España, cuyo objetivo es velar por el correcto cumplimiento del CD, servir de apoyo en todas aquellas cuestiones relacionadas con la ética profesional, así como promover y participar en foros donde se pueda debatir sobre la deontología profesional.



 

Preguntas más frecuentes

¿Es obligatorio cumplir con el código deontológico?

Sí, es obligatorio. Todos los miembros de los colegios y asociaciones integrantes del CGD-NE en constitución tienen la obligatoriedad de cumplimiento, puesto que ha sido ratificado en las asambleas generales de los respectivos colegios y asociaciones.

¿Qué profesionales deben cumplir éste código deontológico?

Todas aquellas personas que sean Diplomadas o Graduadas en Nutrición Humana y Dietética, cuyo título universitario les acredita para el ejercicio de la profesión regulada de Dietista-Nutricionista deben cumplir el presente código deontológico.

Todas las personas a las que se aplica este Código Deontológico se les reconoce como Dietistas-Nutricionistas con pleno derecho de ejercer una profesión regulada por la normativa legal establecida en el título de Diplomado o Graduado en Nutrición Humana y Dietética, por las leyes de creación de Colegios Profesionales y por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y, por tanto, son profesionales acreditados para el pleno ejercicio de esta profesión y en consecuencia deben obrar de acuerdo con el Código Deontológico que han aceptado y que está amparado por su Colegio/Asociación Profesional.

¿Desde cuándo está vigente el Código Deontológico?

El Código Deontológico fue aprobado por la Junta de Gobierno de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) el 14 de Marzo de 2012,  y ratificados por las correspondientes Asambleas Generales de los colegios y asociaciones autonómicos.

 

Envíanos tus preguntas o dudas

    Nombre

    Profesión

    Ciudad

    E-mail

    Pregunta

    Completando el formulario y haciendo click en “Enviar” usted consiente que el CGCODN trate sus datos personales para resolver su consulta o solicitud de información por correo electrónico. Puede acceder a más información y conocer sus derechos en nuestra Política de Privacidad del Consejo General de Dietistas y Nutricionistas
    Deseo recibir información periódica sobre las actividades del CGCODN y la promoción de la profesión colegiada por correo electrónico.

    Introduzca el código de verificación
    captcha

    Login


    Contraseña perdida?