• Address: Avenida Maestro Rodrigo 95, 1º A 46015 Valencia
  • Phone: +34 960 077 828

Actualidad

D-N POR EL MUNDO. LONDRES

Ana Antón: “En Reino Unido muchas empresas ayudan a sus empleados a formarse y especializarse”

Ana es de Zaragoza, tiene 32 años y se marchó hace ya 6 temporadas a Reino Unido en busca de trabajo. Después de pasar por Manchester y Oxford, decidió instalarse en Londres donde persigue su sueño profesional. En la actualidad trabaja en un centro de investigación y desarrollo relacionado con el deporte y la salud donde la apoyan y le financian estudios de especialización, un rasgo que según Ana es habitual en Reino Unido. Hoy Ana Antón Solanas comparte con nosotros este espacio de “D-N por el Mundo”.

Ana, cuéntanos algo de ti, ¿dónde estudiaste? ¿cuales fueron tus primeros pasos profesionales?

Estudié la Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Navarra, terminé en 2004. Nada más terminar me incorporé como Ayudante de Investigación y Docencia en el Departamento de Dietética y Dietoterapia en la Universidad de Navarra; trabajé allí durante algo más de dos años y al mismo tiempo trabajaba algunos fines de semana como dietista en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona. Mi siguiente trabajo en España fue como comercial en Nestlé, me encargaba de las ventas de nutrición infantil en farmacias en parte del norte de España. En ese puesto estuve unos 3 años, hasta que debido a los cambios en la situación económica perdí mi trabajo.

foto Ana Anton3

Fue ahí donde decidiste salir de España…

Viví ese momento como una oportunidad y decidí trasladarme a Reino Unido a aprender inglés. Viví un año en Manchester –donde coincidí tres meses con mi hermana- y un año en Oxford. Después me instalé en Londres y decidí hacer la adaptación al Grado de Nutrición Humana y Dietética, ya que sin él no podría ejercer como dietista en Reino Unido. Me planteé también estudiar un máster en nutrición deportiva.

¿Ha sido muy difícil adaptarse a la ciudad?

No es fácil, se echa de menos a la familia y amigos y otras cosas como el estilo de vida, la comida, el clima, etc. Pero siempre he tenido claro el motivo por el que estoy aquí y mi intención siempre ha sido sentirme en casa allá donde esté. Londres es sin duda un lugar confortable -muy caro- pero es una ciudad en la que siempre hay algo que hacer y que ver.

¿Cómo fueron los primeros días? Seguro que tienes alguna anécdota que contarnos.

Mis primeros días en Reino Unido los recuerdo como buenos, estaba en una escuela de inglés y en seguida hice un grupo de amigos con gente que estaba también estudiando. Como anécdota, nuestras conversaciones a veces terminaban pronto, no por falta de interés, si no porque nuestro dominio del idioma no daba para más. Ir a la compra o coger el autobús era estresante, no saber si vas a entender lo que te dicen es complicado.

Pero con paciencia y dedicación has encontrado un trabajo interesante….

Sí, actualmente trabajo como dietista en el GSK Human Performance Lab, un centro de investigación y desarrollo relacionado con el deporte y la salud. http://www.gskhpl.com/ Trabajo dentro del sector industria y en investigación.

¿Cómo es trabajar en Londres?, ¿hay mucha diferencia con España?

La manera de trabajar es distinta, desde el horario hasta la relación con mis superiores. Uno de los puntos que más diferencian a España y Reino Unido es el interés que muchas empresas tienen en formar y ayudar a los empleados a crecer profesionalmente. Yo he tenido suerte en ese aspecto. En cuanto a las relaciones personales, no es tan fácil como parece ya que hay una diferencia cultural en la muchos aspectos y hay que aprender a adaptarse.

¿Qué tipo de necesidades busca la gente cuando acude a un D-N? ¿Hay mucha diferencia con España?

Desde mi punto de vista la diferencia es grande. En Reino Unido el dietista y el nutricionista son dos figuras diferentes. Los dietistas son profesionales de la salud y es una profesión protegida, mientras que cualquiera puede decir que es nutricionista y hay distintas carreras que permiten usar este nombre. De ahí mi interés en trabajar como dietista aquí. Los dietistas trabajan en el NHS y están valorados. En España creo que se está haciendo un gran trabajo pero aún nos queda un largo camino por recorrer.

¿Conoces y te relacionas con otros D-N? ¿Están colegiados?

Conozco y me relaciono con otros dietistas, todos están colegiados ya que no se puede ejercer si no lo estás. Hay mucho espíritu de grupo y mucho movimiento en temas de formación y reciclaje. Soy miembro de la Asociación de Dietistas y trato de acudir a cursos y jornadas de formación a menudo.

¿Observas muchas diferencias con los D-N españoles en cuanto a formación?

Creo que los dietistas españoles tenemos muy buena formación. Quizá aquí hay más oportunidades de especializarse, ya que dentro de la nutrición clínica hay muchos grupos y una vez acabada la carrera la mayoría tiende a especializarse en un campo.

A la hora de buscar trabajo, ¿Por dónde te has movido? ¿consulado, webs, oficinas de empleo?

Siempre he buscado trabajo a través de la web. Antes de conocer gente es la mejor opción desde mi punto de vista.

¿Has necesitado que homologuen o reconozcan el título?

Para poder trabajar aquí como nutricionista no hace falta ningún registro u homologación. Pero para trabajar como dietista es necesario registrarse con el HCPC (http://www.hpc-uk.org/), el proceso el largo, pero es posible si se tiene el Grado. Dietética son 4 años aquí y sólo con la Diplomatura resultaría más complicado.

¿Perteneces a algún colectivo profesional o relacionado con la profesión allí?

Estoy registrada con el HCPC y soy miembro de la BDA (https://www.bda.uk.com/)

¿Detectas mucho intrusismo profesional en Reino Unido? ¿En qué crees que se diferencia respecto a España?

No en el campo de la dietética, pero sí hay intrusismo si se trabaja como nutricionista, ya que la profesión es diferente y no está protegida. No sé si tanto como en España, pero también ocurre.

¿Qué imagen crees que tiene la sociedad del D-N? ¿Está más o menos valorado que en España?

Sin lugar a dudas estamos más valorados aquí. La imagen del dietista aquí es la de un profesional de la salud más.

¿Cuáles son tus planes a corto y largo plazo?

A corto plazo, estoy estudiando un PhD, mi empresa me apoya y me financia. Mis planes son terminarlo y seguir desarrollándome como profesional aquí. A largo plazo, sinceramente, no lo sé. Nunca me he planteado que haré a largo plazo. Supongo que dependerá de cómo vayan las cosas tanto personal como profesionalmente.

¿Animarías a otros D-N a salir fuera de España a trabajar?

Sin lugar a dudas, creo que es una experiencia muy enriquecedora tanto personal como profesionalmente hablando. En mi caso, echo de menos España y me da pena perderme cosas por estar lejos, pero es mi decisión estar aquí.

 

Dietistas-Nutricionistas por el Mundo. Si estás trabajando fuera de España, o conoces a alguien en estas circunstancias, y te animas a participar, mándanos tus datos de contacto a prensa@consejodietistasnutricionistas.com. ¡Te esperamos!

 

 

 

 

Login


Contraseña perdida?