• Address: Avenida Maestro Rodrigo 95, 1º A 46015 Valencia
  • Phone: +34 960 077 828

Actualidad

D-N POR EL MUNDO. LYON

Josep Verdecho: “En Lyon intento cumplir mi sueño, trabajar en un hospital”

 

“En España veía muy complicada la posibilidad de trabajar en un hospital y decidí lanzarme a la aventura en Lyon”. Así nos cuenta Josep Verdecho – un joven valenciano de 25 años- sus motivaciones para abrirse camino como D-N fuera de España. Inauguramos con él una serie de entrevistas que hemos llamado “Dietistas-Nutricionistas por el mundo”. Compartimos el testimonio de compañeros de profesión que están trabajando –o intentan trabajar- fuera de España y nos hablan de sus experiencias y de cómo ven la profesión en otros países.

 

 ¿Por qué decidiste irte a vivir a Francia, y en concreto a Lyon?

 Hice unas prácticas en el Centro Lyonés de Reeducación y Cuidados (Centre Lyonnais de Rééducation et de Soins de Suite) perteneciente a la seguridad social francesa. Fue aquí donde empezó mi pasión por la nutrición clínica y desde entonces “sueño” con poder trabajar en un medio hospitalario tratando las patologías de cada paciente a nivel nutricional, adaptando la alimentación según la enfermedad, las necesidades fisiológicas y los hábitos personales.

 

¿Qué tipo de patologías tratabais?

 En este centro tratábamos patologías como: ortopedias, traumatologías, cirugías viscerales y cancerología, reeducación respiratoria, reeducación post-operatoria de las vías respiratorias superiores, oncologías, digestivo y poli-patologías en personas de la tercera edad. También teníamos un grupo de personas con obesidad con un proyecto de un mes donde permanecían en el centro para seguir una reeducación alimentaria junto con sesiones de actividad física. Desde entonces, no pienso en otra cosa que en trabajar en un hospital, y ya sabemos todos cómo está la cosa en España, así que prefiero probar suerte en Lyon.

 

¿Y has encontrado muchas ofertas de trabajo en hospitales de Lyon?

 Es difícil y en los procesos de selección siempre priman antes a los franceses, los que se han formado aquí, que los de fuera. Después de 7 meses en Lyon tuve mi primera entrevista de trabajo para un puesto de D-N hospitalario en la Institución Nacional de los Inválidos (París), un centro perteneciente al ministerio de la defensa. La respuesta fue negativa pero la experiencia de una primera oportunidad fue genial.

 

¿Cuáles son tus expectativas a corto plazo?

 Si todo va bien en octubre empiezo el Master en Salud Pública, un primer año general y un segundo año de especialización en la educación, curas y patologías médicas. A nivel medical y paramedical, en Lyon hay muchas opciones. Está la sede de la IARC (International Agency forResearchonCancer) perteneciente a la OMS; también el CENS (Centro Europeo para la Nutrición y la Salud), el CRNH (Centro de Investigación en Nutrición Humana), el Instituto Paul Bocuse con un Centro de Investigación, el Instituto Merieux, etc.

 

¿Has necesitado que homologuen o reconozcan el título?

 De momento no. Para entrar al master, no piden ninguna homologación ni reconocimiento del título. Soy Graduado, normalmente lo único que debo hacer es traducir el diploma al francés y es todo. En cualquier caso, es un tema un poco complicado, nadie sabe nada, todos dicen que es Europa y todo sirve, pero realmente no tienen ni idea de nada.

Para los trabajos, de momento, lo único que me pedían era el título, sin especificación de homologación ni reconocimiento.

Me he informado en la web del CIEP (http://www.ciep.fr/enic-naric-france/les-equivalences-diplomes) y en las oficinas para los estudiantes extranjeros de la UniversitéClaud Bernard Lyon 1 (http://etu.univ-lyon1.fr/international/etudiants-etrangers/boreal-guichet-pour-les-etudiants-etrangers-589172.kjsp)

 

¿Qué imagen crees que tiene la sociedad del D-N?

 Hay dos imágenes distintas, está la típica imagen del D-N como máquina de hacer menús para aprender a comer o, mejor dicho, que te diga lo que comer; y esta la otra imagen del D-N que educa al paciente enfermo de una cierta patología. Normalmente, en una gran mayoría de hospitales y según la dimensión del hospital, hay un D-N para cada tipo de patología o un D-N que se encarga de adaptar los menús según las prescripciones médicas para cada paciente, éste se encarga de controlar la cocina a nivel de higiene y comandas y está en contacto directo con el médico especialista.

 

¿Está más o menos valorado que en España?

No podría responder a esta pregunta. Podríamos decir que van un poco más avanzados (a nivel hospitalario) que en España. Por el resto, tenemos que luchar más para poder decir que formamos parte de una profesión sanitaría de la cual no debemos prescindir. Pero sinceramente, y a modo personal, si no empezamos desde lo esencial, trabajamos por la salud de las personas y no por llenarnos los bolsillos de dinero por parte de ciertos patrocinios (farmacéuticas, industria alimentaria), lo tenemos muy difícil de hacernos ver más creíbles.

 

¿Se vive bien en Lyon, te gusta la ciudad?

La ciudad es genial, estoy enamorado de ella. Hay una gran oferta cultural y de ocio y se vive muy bien. Voy en bici a todas partes, menos en periodos de invierno donde llueve y el frío es horrible. Si te gusta el deporte, es la ciudad de Francia con mayor tradición de runners. Con sus parques, paseos al lado de los dos ríos, sus colinas y sus montañas de los alrededores…. Además tengo la suerte de vivir acogido por familiares y me ahorro el alquiler.

 

¿Animarías a otros D-N a salir fuera de España a trabajar?

Sí y no. Si porque te hace ver el mundo de otra forma. Sales de tu país, descubres otras culturas, formas de trabajo, de ver la vida,… Y todo ello te ayuda a adaptarte, te hace madurar personal y profesionalmente. Creo que ahora soy una persona más valiente a la hora de tomar ciertas decisiones.

Y el no, porque cortas en cierta manera con tu propia cultura; la intentas guardar, no la pierdes, evidentemente, pero tampoco la vives al 100%. Y yo, como soy un poco chauvinista (pero respetuoso también), lo noto más.

Hasta aquí nuestra primera entrevista de Dietistas-Nutricionistas por el Mundo. Si estás trabajando fuera de España, o conoces a alguien en estas circunstancias, y te animas a participar, mándanos tus datos de contacto a  prensa@consejodietistasnutricionistas.com. ¡Te esperamos!

Login


Contraseña perdida?