• Address: Avenida Maestro Rodrigo 95, 1º A 46015 Valencia
  • Phone: +34 960 077 828

Actualidad

Pie de foto: Grupo de Trabajo para la Correspondencia del título de Diplomado en Nutrición Humana y Dietética.

Estimados/as DN, os informamos que el Consejo de Universidades, reunido el 11 de noviembre de 2015 para evaluar la correspondencia del título de Diplomado en Nutrición Humana y Dietética al nivel 2 del MECES, informa favorable de dicha correspondencia, según Real Decreto 967/2014 de 21 de noviembre.

Os comentamos esta noticia porque consideramos que es importante y más aún que todos/as y cada uno/a la entendamos correctamente.

Esta noticia que acaba de hacer pública el Ministerio de Educación, significa que el Diplomado en Nutrición Humana y Dietética tiene las mismas competencias profesionales que el Graduado en Nutrición Humana y Dietética.

El MECES es el Marco Español de Cualificación para la Educación Superior, donde el nivel 1 corresponde al Técnico Superior, el nivel 2 al Grado (antes Diplomado), el nivel 3 al Máster (antes Licenciado) y el nivel 4 a Doctor.

Todos sabemos que nuestra profesión es una profesión REGULADA y eso significa que para ejercer de Dietista-Nutricionistas, se debe haber cursado los estudios correspondientes, es decir, la Diplomatura o el Grado. Pero en ambos casos somos Dietista-Nutricionista.

Lo que no quiere decir este Real Decreto es que el Diplomado sea automáticamente Graduado a nivel académico, ya que el primero tiene reconocidos 180 créditos mientras que el segundo ha cursado al menos 240 créditos. Por lo tanto, el acceso al Doctorado no será igual para uno o para el otro. El Diplomado deberá hacer el Grado o un Master para acceder al Doctorado.

Por explicarlo de otra manera: antes de implantar el Plan Bolonia, la ANECA debería haber hecho este informe que justifica que el Grado en Nutrición Humana y Dietética es una continuidad natural y efectiva a la Diplomatura, añadiendo 60 créditos y otorgándole a la titulación la categoría de Grado, pero no cambiando su competencia profesional. Como no se dejó por escrito en su día, se ha hecho ahora para dar cumplimiento a una normativa Europea, pero no se ha aprobado nada que cambie la situación de los Diplomados.

Para que no quede ninguna duda, concluimos que el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas defiende que:

1) el Diplomado no se equipare al Graduado a nivel académico.
2) el Diplomado y el Graduado sean iguales a nivel profesional (nutrición clínica, comunitaria, etc.)

Tal como recoge el informe publicado.

Para cualquier duda al respecto, os podéis dirigir a secretaria@consejodietistasnutricionistas.com

 

Login


Contraseña perdida?