• Address: C/ Rafael Reverendo Tramoyeres 1, 46020 Valencia
  • Phone: +34 960 077 828

Actualidad

El Servicio de Salud de Illes Balears (SSIB) y el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Illes Balears han firmado un contrato para revisar y desarrollar los consejos dietético –nutricionales que los equipos de Atención Primaria (AP) utilizarán para mejorar la atención en dietética y nutrición en los centros de salud de las islas.

Desde que en 2009 la Dirección Asistencial del SSIB hiciera una propuesta de incorporación del dietista-nutricionista en AP, con una perspectiva realista y adaptada al sistema sanitario, el CODNIB ha presentado hasta 3 planes de incorporación del DN a otros tanto gobiernos de la Comunidad.  En esa propuesta de describían tres figuras que se han mantenido en los informes del Colegio para mejorar la atención sanitaria de los ciudadanos. Se trata de DN asesor de AP, el docente y el de soporte. El asesor estaría encargado de facilitar herramientas a los equipos de atención primaria (EAP) para que el consejo breve sobre alimentación, nutrición y dietética sea el más adecuado y práctico para permitir a los pacientes una mejor adherencia al consejo dietético; el docente contemplaría a los DN encargados de formar a los EAP, especialmente en las herramientas que previamente se hayan desarrollado, para determinar también los criterios de derivación; por último, el DN de soporte sería el profesional al que se le derivarían los casos los EAP no podrían tratar por requerir la intervención de un especialista en dietética y nutrición para individualizar el consejo y mejorar la adherencia al plan de cuidado.

Con este contrato, firmado en octubre de 2017 y que expira en octubre de este año, el CODNIB habría conseguido llevar a cabo la primera de las etapas que conducirían a la creación y pilotaje de una Unidad de Soporte en Dietética y Nutrición en AP, similares a las que otros profesionales han logrado a lo largo de estos últimos años.

Las negociaciones para llegar a este punto, no han sido fáciles y ha requerido de tocar muchas puertas, tratar con distintos responsables de gobiernos de todos los colores, y de trabajar en documentos que pongan en valor el papel del DN como integrante de equipos multidisciplinares.  Y, siendo franco,  por no dejar de insistir…

El CODNIB ha seleccionado a 5 DN después de aplicar un baremo donde se valoró la formación avanzada en los temas solicitados, la experiencia profesional y la formación continuada en el área de conocimiento. Estos DN son Elena Muñoz, Antoni Colom, María Colomer, Rocío Zamanillo y Josep Lluch.  Los paquetes seleccionados para abordar en esta primera fase son la terapia dietético-nutricional en factores de riesgo metabólicos (dislipemias, síndrome metabólico, etc.) , enfermedades digestivas  (RGE, SII, etc.) diabetes y enfermedad renal, consejo dietético-nutricional en el ciclo vital y la promoción de la salud.
Se desarrollarán dos tipos de documentos, uno dirigido a profesionales de AP donde se justica la intervención dietética, se detallarán los niveles de evidencia que respaldan las recomendaciones, así como el fundamento básico de la terapia dietético-nutricional; por otro lado, el dirigido a pacientes incluirá una breve explicación de la necesidad de adherirse a la terapia dietética, consejos generales sobre la planificación de la dieta, plan dietético genérico, orientaciones culinarias, y otros consejos prácticos y fuentes fiables de información. Todos los materiales estarán basados en la última evidencia científica disponible para la terapia dietético-nutricional en las distintas situaciones.  

Ya se han entregado al SSIB los primeros borradores, revisados previamente por un equipo de revisores y que han sido consensuados con los autores.  
Confiamos en que este sea un paso más para que en el medio plazo la población de Baleares pueda acceder en igualdad efectiva al profesional más idóneo para mejorar y preservar su salud.

Login


Contraseña perdida?