• Address: Avenida Maestro Rodrigo 95, 1º A 46015 Valencia
  • Phone: +34 960 077 828

Actualidad

El Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España cumple 3 años 

  • 0 Comentarios
  • 22 de abril, 2016
  • by comunicacion
  • CGDN, Consejo General de Dietistas-Nutricionistas, Dietistas-nutricionistas, FEDN, Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas, Historia del CGDN,
  • Deja un comentario

La profesión de dietista-nutricionista en España es una profesión joven, cuyos primeros titulados salieron de las aulas universitarias hace 25 años en una universidad pionera en el País Vasco, cuando los estudios ni siquiera estaban validados de manera oficial. Primero nació el empuje y energía de profesores y alumnos que apostaron por ella, pero el camino del reconocimiento oficial y social ha sido lento, trabajoso y arduo,…

Ese “embrión” de profesionales que nació en las aulas, necesitaba de colegios profesionales que regularan la profesión en cada comunidad autónoma y de un Consejo General de Dietistas-Nutricionistas que sumara las fuerzas de esos colegios profesionales. En España no existe ningún registro oficial público obligatorio donde los profesionales de ningún sector vayan a inscribirse de manera individual para dejar constancia de su profesión. El reconocimiento de los profesionales se articula a través de los Colegios profesionales, que son organismos con una estructura y funcionamiento independiente del Gobierno Estatal y de las Comunidades Autónomas, pero que necesitan de una ley de creación pública para poder existir. Es importante esta aclaración para entender el funcionamiento de los Colegios y Consejos en España, y explicar que no son organismos gubernamentales, sino la unión de profesionales que regulan sus propios códigos éticos, que controlan el buen hacer de sus profesionales y que se dotan a sí mismos de las bases de funcionamiento y trabajo. En este punto, la organización de la profesión es diferente a la de gran parte de países europeos donde para ejercer la profesión se precisa la inscripción en un registro gubernamental.

La AEDN, embrión del Consejo General de D-N

Para llegar a conseguir el reconocimiento de Colegio profesional –único instrumento válido para exigir derechos de cara a los poderes públicos- hacía falta empezar por la formación de una entidad más básica. De esta manera los dietistas-nutricionistas se agruparon en torno a la AEDN, Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, creada el 13 de diciembre de 1988. Sus fundadoras son principalmente mujeres catalanas que hacen sus estudios en Francia para luego poder ejercer en España, desarrollando lo que Nahyr Schinca denomina la “nutrición invisible”. Poco a poco, va creciendo el interés hacia la profesión y van naciendo universidades que ofrecen una titulación que aún no está reconocida de manera oficial.

Uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la profesión en España es la firma del Pacto de Barcelona, unión de todas las Comunidades Autónomas donde hubiera Asociación de Dietistas-Nutricionistas con el fin de promover la creación de los Colegios Profesionales. A partir de ahí paso a paso y con mucho esfuerzo se van consiguiendo la creación de los distintos colegios, pero hacía falta algo más. Hacía falta la creación del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas (CGDN) que sumara todas las fuerzas y fuera reconocida como el organismo oficial responsable de la ordenación, regulación y representación de la profesión de la Nutrición Humana y Dietética y de los Dietistas-Nutricionistas titulados, a nivel nacional e internacional, e interlocutor con las autoridades nacionales. Ese reconocimiento llega el 15 de octubre de 2014 con la aprobación de la Ley de Creación del Consejo.

La Asociación Española de D-N se desdobla en Consejo y Fundación

Poco antes, en 2011, en la Asamblea General de la AEDN se aprueba por unanimidad la disolución de la AEDN y la reconversión de ésta en dos nuevas entidades: el Consejo General de Colegios Oficiales, como institución de derecho público responsable principal de la defensa de la profesión; y la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas, encargada de la voz científica, formativa y divulgativa de la Nutrición Humana y Dietética. Esta estructura –tomada del modelo americano y canadiense- representa dos patas de un mismo esqueleto que se complementan y suman competencias por la lucha de la profesión.

Actualmente se calcula que hay unos 9000 dietistas-nutricionistas titulados en España. Sin embargo, la regulación de la profesión está aún en sus inicios. Apenas existen plazas públicas, no existe ninguna medida por parte del Gobierno para proteger al ciudadano del intrusismo sanitario o de la mala praxis en nutrición, y actualmente se cuestiona la colegiación obligatoria, en un intento de dejar a la profesión totalmente indefensa. La misión del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas (CGDN) es la de luchar por los derechos de estos profesionales, darles voz y defenderlos de los intrusismos.

La web oficial del CGDN es www.consejodietistasnutricionistas.com y sus órganos de gobierno son: la Comisión Ejecutiva con 7 miembros, elegidos por las juntas directivas de los Colegios Oficiales, el Pleno con 26 miembros, un representante por cada CCAA, un presidente de ética, un vocal de empleo, un vocal de universidad, un representante de los jubilados y un representante de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas, FEDN, y la Asamblea, formada por 3 miembros de cada junta directiva de los Colegios Oficiales. El CGDN se mantiene con los ingresos de sus miembros (33€/año por DN colegiado y 17€/año por DN asociado).

Desde sus inicios, la AEDN y después el CGDNE y la FEDN, han tenido vocación de colectivo. Y esto nos ha llevado a estar siempre unidos entre nosotros y unidos con Europa a través de la EFAD, con Iberoamérica a través de AIBAN, y con la Confederación Internacional a través de la ICDA.

La Fundación, pieza clave del Consejo y para los profesionales

La Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN) se constituyó aproximadamente 1 año antes que el Consejo, el 2 de marzo de 2012, con un Patronato inicial designado por acuerdo de Asamblea General de AEDN, y que aparece en su página oficial www.fedn.es .

Su principal trabajo se centra en la gestión del conocimiento científico en materia de Nutrición Humana y Dietética, articulándose de la siguiente manera:

    • El Centro de Análisis de la Evidencia Científica.
    • El Comité Científico compuesto por 60 dietistas-nutricionistas que han obtenido plaza a través de concurso de méritos convocado por AEDN en 2011. Su finalidad es trabajar en base a la evidencia científica y el consenso para actuar como voz única de la profesión del DN en España y del CGDNE.
    • La Revista Española de Nutrición Humana y Dietética.
    • Los Grupos de Trabajo (6): Restauración Colectiva, Salud Pública y Nutrición Comunitaria, Cocina y Gastronomía, Higiene y Seguridad Alimentaria, Alimentación y Cultura, Escuela de Práctica Dietética.
    • Los Grupos de Especialización (7): Nutrición y Dietética en Actividad Física y Deporte, Nutrición Clínica, Nutrición oncológica, Nutrición en enfermedad renal crónica, Nutrición en geriatría y gerontología, Nutrición en fibrosis cística y Proyectos.

La FEDN, organiza el 17º Congreso Internacional de ICDA en Granada en septiembre de 2016 www.icdgranada2016.com y organizará el Congreso Iberoamericano de AIBAN en Pamplona en julio de 2019.

Así mismo, la Fundación es la responsable de dotar a los dietistas-nutricionistas de herramientas que les permitan desarrollar su ejercicio profesional al más alto nivel. Para ello cuenta con:

    • La Comisión de Formación a lo largo de la vida.
    • El programa informático on-line Easydiet, diseñado para la gestión de la consulta dietética únicamente de dietistas-nutricionistas.
    • La Comisión de organización de Congresos.
    • Los Boletines con información de la industria alimentaria para profesionales.

En 2014 el CGDNE y la FEDN ponen en marcha 2 proyectos importantes para los DN de España y la población en general:

  • el Día Mundial del Dietista-Nutricionista, que se celebra en España el 24 de noviembre, diamundialdietistanutricionista.org, con el objetivo de difundir la figura del DN pero también de abordar temas de rabiosa actualidad relacionados con la alimentación y las enfermedades más prevalentes, para proporcionar materiales rigurosos a profesionales y ciudadanos.
  • la ONG AlimentAcción, alimentaccion.org, para promover la Cooperación y Desarrollo en materia de Nutrición a través de nuestra profesión, así como generar conocimiento en torno a esta temática.

 

Así mismo, la FEDN ha heredado de la AEDN la relación con la industria alimentaria y las empresas relacionadas con el sector, por ello, ha formado un Comité Técnico Asesor formado por 45 dietistas-nutricionistas de toda España que, entre otras cosas, supervisan y aprueban la firma de convenios de la FEDN con terceros, asegurando la independencia y transparencia de la misma.

Por último, señalar que los DN de las Comunidades Autónomas que aún no pertenecen al CGDNE (Andalucía, Cataluña y Madrid) pueden ser miembros directos de la FEDN y recibir los servicios del CGDNE, mientras que los DN de las Comunidades Autónomas que sí pertenecen al CGDNE (Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Castilla y León, Navarra, Aragón, Valencia, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Murcia, La Rioja y Extremadura) ya son miembros de FEDN sin necesidad de pagar una cuota diferente. De este modo, se asegura que todos los dietistas-nutricionistas de España puedan estar representados en el CGDNE y recibir los servicios de la FEDN.

Login


Contraseña perdida?