• Address: Avenida Maestro Rodrigo 95, 1º A 46015 Valencia
  • Phone: +34 960 077 828

Actualidad

#Entrevistas CGDN

ENTREVISTA A MANUEL MOÑINO con motivo del #icdGranada2016

Esta semana se ha hecho público el programa preliminar del Congreso ICD Granada2016, que se celebra del 8 al 10 de septiembre, una gran reunión de dietistas-nutricionistas que congregará a más de 200 ponentes procedentes de 23 países distintos. Esta importantísima reunión de dietistas se celebra en España con un lema esencialmente social y comprometido “Going to sustainable eating”, “Hacia una alimentación sostenible”. Hemos hablado con Manuel Moñino, Presidente del Programa del Comité Científico del International Congress of Dietetics (ICD) y Presidente del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Baleares (CODNIB), para que nos desgrane los aspectos más interesantes del congreso. Moñino hace hincapié en la importancia del dietista-nutricionista a la hora de promover patrones de alimentación sostenible y en la necesidad de consumir alimentos cuya producción es más respetuosa con el medio ambiente. Además, en la entrevista hace un repaso a la situación del dietista español en el panorama mundial y la importancia de la investigación en nuestro país, entre otros temas de interés.

  • ¿Por qué el lema de este año: Going to sustainable eating – Hacia una alimentación sostenible?
  • La alimentación y los sistemas de producción de alimentos son elementos clave de la salud de nuestro planeta, de ahí que abordemos la sostenibilidad como eje transversal en todos los contenidos y actividades del congreso. La alimentación actual tiene un impacto negativo en el medioambiente por eso queremos que ICD Granada 2016 sea un punto de inflexión en cómo debemos actuar los dietistas en el plano de nuestro papel de prescriptores de alimentos para mover a la población hacia una alimentación más sostenible. Además, la sostenibilidad también se trata desde el punto de vista de los sistemas sanitarios, la formación de los dietistas o la evidencia científica.
  • Será además un congreso especialmente sostenible…
  • Si, queremos hacer del ICD Granada 2016 un congreso sin papel, donde podamos hacer partícipes a los congresistas en el mantenimiento del medio ambiente desde comer alimentos con bajo impacto medioambiental hasta el uso de plataformas digitales para acceder a todos los contenidos del congreso sin el uso de papel.
  • ¿Qué papel tiene el D-N en el mantenimiento sostenible del planeta? ¿En qué campos puede ayudar más?
  • Este es uno de los temas que crea más expectativas y que esperamos quede resuelto por los más de 200 ponentes procedentes de 23 países de todo el mundo. Sin duda son muchas las acciones que el dietista puede desarrollar en su campo de competencia y desde las distintas áreas de trabajo. En el consejo dietético es clave a la hora de promover patrones de alimentación que sea sostenibles por ejemplo dirigiendo el consumo hacia alimentos de proximidad y a una mayor presencia de alimentos poco procesados de origen vegetal, en salud pública concienciado a la población de que todos podemos hacer algo por nuestro entorno, desde la manera de hacer la compra de alimentos a un almacenamiento eficiente; en los servicios de alimentación es determinante que los residuos sean los mínimos y que estos se puedan redirigir de un modo eficiente facilitando su acceso a grupos necesitados. En la investigación y la formación el dietista puede trabajar en formar a dietistas con una conciencia clara del papel clave que puede desarrollar haciendo una sociedad y un planeta más saludables.
  • ¿Comer sano es más respetuoso con el medio ambiente?
  • Sin duda. Los alimentos de origen vegetal generan muchos menos gases de efecto invernadero que los de origen animal, además de un menor uso de recursos hídricos. Una hectárea de patatas puede alimentar hasta a 22 personas, mientras que esa misma tierra dedicada a la producción de carne, solo alimentaria a una. Esto nos da una idea de la menor eficiencia de la producción de productos animales, sin que suponga que debamos renunciar a ellos ni mucho menos, pero sí reflexionar sobre la importancia de incluir más vegetales en nuestra alimentación diaria tales como frutas y hortalizas, derivados poco procesados de los cereales como el pan o la pasta, los frutos secos o las legumbres. En el programa abordares temas de gran interés a este respecto como por ejemplo los patrones de alimentación saludables entre los que hablaremos de la dieta mediterránea, el coste medioambiental de la producción de alimentos o el planteamiento de guías alimentarias desde la perspectiva de la sostenibilidad.
  • ¿Quién tiene más responsabilidad de la falta de sostenibilidad actual en la alimentación: la industria, la Administración Pública o la población en general?
  • Todas ellas tienen parte de la culpa pero también de la solución. La industria en la mejora de sus procesos y las políticas de compra y producción de materias primas, las Administraciones por su papel regulador desde la objetividad y huyendo del conflicto de intereses que en ocasiones puede ir en contra del bien común y el consumidor porque al final es el que decide qué comer, comprar o desperdiciar… Un abordaje holístico del problema de la insostenibilidad de los sistemas de producción y consumo, dónde todos tomemos conciencia del papel que desarrollar, es necesario para asegurar un planeta y una población saludables. En esto el dietista tienen mucho que aportar. Su conocimiento y experiencia son clave en la industria, en el asesoramiento de políticas de salud pública o en capacitar al consumidor para dirigirnos hacia una alimentación sostenible.
  • ¿Me puede poner algún ejemplo aberrante de cómo afectan negativamente algunos sistemas de producción alimentaria a la salud general de la población?
  • La explotación extensiva de tierras para la producción de ganado, azúcar o aceite de palma, son algunos ejemplos de cómo se agotan las tierras productivas con un altísimo coste medioambiental en términos de agotamiento de recursos naturales y de producción de gases de efecto invernadero, y que a la vez generan materias primas que la industria de alimentos usa en el desarrollo de productos procesados y ultra procesados que terminan en nuestros hogares. El excesivo consumo de carnes y derivados así como alimentos azucarados y con alto contenido en grasas saturadas y trans, son responsables de una gran parte de la carga de enfermedades a nivel mundial.
  • Está previsto hablar de deontología profesional en el ICD. ¿Cuáles son los principales peligros que afectan a la integridad del D-N?
  • En efecto es uno de los ejes del congreso a través del cual abordaremos cómo desde la ética profesional y el código de conducta y buenas prácticas se puede contribuir a una alimentación saludable y sostenible, por ejemplo evitando el conflicto de intereses, la contribución a un desarrollo sostenible de la profesión o al planteamiento y estudio de estrategias de marketing de alimentos y bebidas que protejan a los más vulnerables. El peligro está en dejarse llevar por el interés personal o profesional dejando de lado el interés común. Pero la ética tiene otras vertientes en las que el dietista y las organizaciones que les representan, tiene mucho que decir por ejemplo la equidad en el acceso a los servicios sanitarios. En España los ciudadanos, a diferencia de la mayor parte de países de nuestro entorno, no pueden acceder de forma gratuita a los servicios de dietética y nutrición, pudiendo hacerlo solo una parte de la población a través de servicios privados.
  • ¿Es un problema que afecta igual a los D-N españoles que al resto del mundo?
  • Sin duda, así es. Los código de conducta y buenas prácticas son clave para el desarrollo de una profesión sanitaria como la nuestra y esto es aplicable en todo el mundo. Todas las asociaciones pertenecientes a ICDA abordan este tema con la mayor seriedad y responsabilidad con sus socios y la sociedad. En el congreso tendremos la ocasión de comprobar el trabajo de muchas de ellas en este campo.
  • ¿Puede destacarnos la presencia de algún D-N reconocido a nivel mundial?
  • Tenemos relevantes ponentes en las distintas áreas, pero podemos destacar a Pedro Graça de Portugal, Joan Sabaté de EE.UU, Suzan Tuinier de Países Bajos, Josefina Bressan de Brasil, Rekha Sharma de la India, Jennie Macdiarmid de Reino Unido, Miguel Ángel Martínez de España, Sandra Capra de Australia o Jayne Thirsk de Canadá entre muchos otros y que en el marco de su experiencia profesional y sus conocimientos abordarán el tema de la sostenibilidad desde distintos focos.
  • ¿Cómo son las relaciones entre D-N a nivel mundial?
  • Granada será y está siendo una oportunidad inigualable para hacer aun más estrechos los lazos que nos unen en esta profesión. Además de la alta presencia de ponentes internacionales, la iniciativa de ·become a twin· está siendo una vía para conocer a dietistas de todo el mundo. En otro plano tanto la FEDN como el CGDN son socios de pleno derecho de organizaciones internacionales como la ICDA, EFAD o AIBAN (alianza iberoamericana de nutricionistas) en los que tiene un papel activo y competente. Sin ir más lejos llevamos siendo los autores de las dos últimas campañas de ICDA acerca del Dia Mundial del Agua o del Dia Mundial de la Alimentación.
  • ¿Puede destacarnos temas o ponencias de especial interés que se tratarán en el ICD Granada?
  • El comité del programa científico ha organizado todos los contenidos del congreso en torno a 5 ejes principales: Impacto Mundial de la Práctica Dietética. El Dietista-Nutricionista es clave; Equidad y Ética Profesional en la Práctica Profesional del Dietista; Investigación, Desarrollo e Innovación en la Dietética; El poder de los Dietistas-Nutricionistas para marcar la diferencia en la Sociedad y el Multiculturalismo de una Sociedad Global. En todos ellos la sostenibilidad es el tema transversal y se abordan temas como la práctica dietética basada en la evidencia, la sostenibilidad de una formación de calidad o de los sistemas sanitarios, las nuevas tecnologías para mejorar la adherencia a los tratamientos dietéticos o el papel de las asociaciones de dietistas en el fortalecimiento de la profesión a nivel mundial.
  • ¿Cómo se sitúa la investigación de los D-N españoles respecto al resto del mundo?
  • Tenemos grandes investigadores que están poniendo el listón muy alto incluso a nivel internacional. Confiamos en que poco a poco sean más los Dietistas-Nutricionistas doctores que además de formar a dietistas-nutricionistas en nuestras universidades, lideren líneas de investigación que nos situé en igualdad de condiciones con el resto de profesionales sanitarios. Por otra parte cabe destacar al gran numero de dietistas-nutricionistas investigadores en el Estudio PREDIMED que fue uno de los de mayor impacto científico a nivel mundial en los últimos años y que no habría sido posible sin la participación de nuestro colectivo.
  • ¿Qué importancia tiene para nuestros D-N que este año se celebre el Congreso Internacional de Dietistas en España?
  • Desde que presentamos nuestra candidatura en Tokio en el 2008 hasta que nuestra delegación viajó a Sídney para recoger la bandera de ICDA que ondeará en Granada, hemos soñado con ese día. Nuestro colectivo puede estar orgulloso de poder organizar este evento, que es nuestro, de los dietistas de todo el mundo y en el que además de aprender, formarnos y disfrutar, tendremos la oportunidad de compartir nuestra experiencias profesionales para que se disemine por todo el mundo qué puede hacer el dietista por los la salud de los pueblos y del planeta . Sin duda es un evento al que no se puede faltar, aún están a tiempo incluso de presentar trabajos científicos porque se ha ampliado el plazo hasta el 1 de diciembre.

El #ICDGranada2016 está organizado por el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas (CGDN), la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN) y el International Congress of Dietetics (ICD).

 

Login


Contraseña perdida?