El Consejo participa en el informe «Acuerdos para una Alimentación saludable – Diálogo y consensos para avanzar en la transición proteica y recuperar la dieta mediterránea» del CECU

Alma Palau, gerente del CGCODN, junto a Sarahi Boleko y Eduardo Montero, Técnicos de Alimentación del CECU
El Consejo General ha participado en el proceso de elaboración del informe «Acuerdos para una Alimentación saludable – Diálogo y consensos para avanzar en la transición proteica y recuperar la dieta mediterránea»de la Federación de Consumidores y Usuarios CECU.
Este documento es el resultado de un diagnóstico colectivo fruto de reuniones con más de 20 agentes de diferentes sectores (agrario, salud y nutrición, industria y distribución, organizaciones sociales y administraciones públicas). El informe identifica barreras, oportunidades y consensos clave para avanzar hacia una transición proteica vegetal en España.
Entre las principales líneas de mejora destacan:
- Reforzar la dieta mediterránea como marco cultural y nutricional
común - Impulsar el consumo de legumbres de origen nacional como eje de salud
y sostenibilidad. - Aumentar la presencia de legumbres y otros productos de origen
vegetal en promociones y campañas público-privadas - Promover la producción vegetal ecológica y modelos ganaderos más
sostenibles - Apoyar a la producción local de las legumbres, especialmente IGP,
DOP o de producción ecológica - Garantizar un precio justo para quién produce y quién consume
El próximo 1 de diciembre, CECU organiza el evento «Encuentro hacia la Transición Proteica: retos y oportunidades en el impulso de la dieta mediterránea«, que pretende reunir a representantes políticos y agentes clave del sector alimentario para compartir opiniones y acuerdos en un espacio que sirva para seguir avanzando en este debate común.