• Address: C/ Rafael Reverendo Tramoyeres 1, 46020 Valencia
  • Phone: +34 960 077 828

Actualidad

El Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas se ha adherido a la estrategia mundial “One Health” (Una Sola Salud), una iniciativa que tiene como principal objetivo el impulso de una salud global, resultado de la suma de la salud humana, animal y ambiental, teniendo en cuenta además los factores sanitarios, económicos, sociales y culturales.

Alma Palau, presidenta del CGCODN, celebra la inclusión del colectivo de dietistas-nutricionistas en esta estrategia, que cree que debe servir para “trabajar de un modo más multidisciplinar y uniendo todas las vertientes que influyen en la salud global”.

Así, la profesión de dietista-nutricionista se ve representada en esta estrategia, velando por la formación de calidad en Nutrición Humana y Dietética y promoviendo una alimentación saludable, sostenible y accesible.

“Hablaríamos del concepto de Gastronomía Responsable, que es la que se ocupa de cuidar al alimento, a quien lo produce y a quien lo consume, a través de una alimentación equilibrada, coherente, adaptada a las necesidades de cada una y cada uno, y respetuosa con los principios básicos de la gastronomía”, indica Alma Palau.

“La nutrición debe ser un pilar fundamental en la estrategia One Health, tanto por su impacto en la salud de la población como por el coste económico que ocasionan a los sistemas sanitarios los problemas de salud pública derivados de una alimentación inadecuada”, señala Palau.

Además, la presidenta recuerda que “la participación en esta iniciativa es una más de las acciones que desde el Consejo General llevamos promoviendo, dirigidas a mejorar los programas de asistencia nutricional, desarrollar recomendaciones dietéticas y planes de alimentación saludable ajustados a la población, mejorar la alfabetización alimentaria y reducir el desperdicio de alimentos para un sistema alimentario más sostenible”.

Entre estas iniciativas destaca anualmente el Foro Nacional de Alimentación Responsable, cuya edición 2021 se celebra el próximo 19 de octubre en formato online.

La estrategia “One Health” está promovida por la OMS (Organización Mundial de la Salud), la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y el Desarrollo) y la OIE (Organización Mundial de la Sanidad Animal). De ella forman parte las principales instituciones representativas de las profesiones sanitarias en nuestro país, entre las que se incluye el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas de España, y también el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el Consejo General de Enfermería de España, el Consejo General de Farmacéuticos, el Consejo General de Colegios de Veterinarios, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de medicina, la de Facultades de Farmacia de España o la de Facultades de Veterinaria.

Alba Santaliestra, secretaria del Consejo General y presidenta del Comité Científico de la Academia Española de Nutrición y Dietética, fue elegida por la Comisión Ejecutiva para representar al CGCODN en esta iniciativa, cuyos miembros se reunirán por primera vez el próximo 22 de septiembre.

Login


Contraseña perdida?