• Address: C/ Rafael Reverendo Tramoyeres 1, 46020 Valencia
  • Phone: +34 960 077 828

Actualidad

Resumen del congreso AIBAN 2019.

AIBAN2019

Organizador: Academia Española de Nutrición y Dietética con la colaboración de CODINNA-NADNEO y el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN)

AIBAN 2019

“¿Nutrición basada en la videncia o en la evidencia?” ha sido el lema del 8º Congreso Iberoamericano de Nutrición celebrado en Pamplona del 3-5 de julio, aunque el gran encuentro de la profesión dietista-nutricionistas comenzó un día antes, con la proclamación del cuerpo de académicos de la Academia Española de Nutrición y Dietética. Y la celebración de la Asamblea General de la AIBAN y la del CGCODN

AIBAN 2019

La Ceremonia de Proclamación del Cuerpo de Académicos se celebró en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra. El Dr. José Miguel Soriano del Castillo, académico de honor de La Academia impartió la conferencia magistral sobre “La investigación y la cooperación al desarrollo de una dietista-nutricionista: entre la razón y el corazón”.

También se hizo un homenaje con entrega de los correspondientes reconocimientos a las tres primeras universidades españolas que ofrecieron la carrera de Nutrición Humana y Dietética representadas por la Dra. Doña Manuela Igartua Decana de la Facultad de Farmacia y la Dra. Doña María Puy Portillo Baquedano directora del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad del País Vasco, la Dra. Doña Icíar Astiasarán Vicerrectora de Investigación, la Dra. Doña Adela López de Cerain Decana de la Facultad de Farmacia y Nutrición y la Dra. Doña Mercedes Muñoz directora de los estudios de Nutrición Humana y Dietética entre los años 1989 y 1998 de la Universidad de Navarra y la Dra. Doña Amelia Díaz Vicerrectora de Ordenación, la Dra. Doña Mari Carmen Vidal directora del Grado de Nutrición Humana y Dietética y Doña Pilar Cervera directora de los estudios de Nutrición Humana y Dietética entre los años 1989 y 1998 de la Universidad Autónoma de Barcelona.

AIBAN 2019

En la inauguración del 8º Congreso Iberoamericano, Montserrat Rabassa impartió la conferencia plenaria sobre “Guías de la alimentación y nutrición ¿qué sabemos sobre su calidad?” y también fue el momento para la presentación de “Guíasalud” el proyecto español de generación de guías basadas en la evidencia” de la mano de Pilar Calvo, con la moderación de Eduard Baladia, presidente del comité científico del congreso.

Las sesiones científicas se celebraron de forma simultánea en diferentes salas con mesas redondas en las que se abordaron aspectos como cáncer y alimentación, atención dietética en el deporte, obesidad y los presentados por los diferentes become speakers.

AIBAN 2019AIBAN 2019

En la sesión plenaria de este primer día de congreso se abordó el tema de la “Solidaridad, cooperación y desarrollo” que incluyó el pase del documental “El Chad: El infierno más bonito que conozco” sobre las consecuencias del hambre en madres, bebés y niños, y la labor de cooperantes españoles en este país.

En el segundo día, en las sesiones simultáneas se habló sobre el tratamiento dietético en enfermedades cardiovasculares y obesidad, entre otros. La mesa sobre diálogos de la industria alimentaria, que tendría su continuidad al día siguiente y último del congreso, contó con un gran seguimiento con lleno absoluto de la sala, lo cual es reflejo de la inquietud y necesidad de trabajar en equipo, para que la alimentación sea cada vez más saludable.

AIBAN 2019AIBAN 2019 AIBAN 2019

El tema de la conferencia plenaria fue sobre “Herramientas en evidencia para dietistas-nutricionistas” a cargo de Hans Lund (Centre for Evidence-based Practise, Western Norway University os Applied Sciences. Norway)

El último día en varias mesas se abordó la evidencia en vegetarianismo, veganismo y diabetes. Y como cierre, debatimos sobre nuestra profesión dietista-nutricionista: origen, evolución, regulación y conflicto de intereses con la participación de Eva Mª Trescastro, profesora de la Universidad de Alicante; Alma María Palau presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas; y Giuseppe Russolillo, presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética.

En la clausura se presentó el próximo congreso AIBAN2021 que se celebrará en Costa Rica pero antes, la profesión en España tenemos una cita en Logroño en el año 2020, que acogerá el congreso anual de La Academia en colaboración con el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de La Rioja, CODINULAR, con el título “Combinar la nutrición comunitaria y personalizada: nuevos retos.

AIBAN 2019

La implicación de los dietistas-nutricionistas con la cooperación solidaria es una de las señas de identidad de nuestra profesión, con implicaciones en las crisis humanitarias de las que se deriva hambruna y malnutrición. Así, el proyecto elegido con sus votos por los asistentes al congreso en la encuesta “Tú eliges, tú decides” al que se destinan los beneficios de congreso, ha sido a la Fundación Ayuda al Chad.

También se anunciaron los agraciados con los 3 cursos de formación de La Academia que se sortearon durante las jornadas.

Con el acto de clausura se cerraban tres días de formación, debate e intercambio científico, de encuentros de los que han surgido nuevos proyectos que compartir a un lado y a otro del océano Atlántico con nuestros compañeros y compañeras iberoamericanos. Pero este no fue el final, porque se dio paso a un fin de semana organizado también con todo el cariño por La Academia y el CODINNA-NADNEO (el colegio de los dietistas-nutricionistas navarros), para mostrar y disfrutar de las fiestas de San Fermín.

AIBAN 2019

Login


Contraseña perdida?